La nueva estación ferroautomotora
de Chascomús, sobre la nueva variante de la traza ferroviaria, en el kilómetro
116 quedó oficialmente inaugurada para el servicio público el día 18 de
diciembre de 2014.
El edificio, construido hace 30 años, durante la gestión de Ferrocarriles Argentinos (época de gobierno del presidente Raúl Alfonsín) había quedado abandonado totalmente, al igual que sus instalaciones anexas (andenes y refugios). Con la eliminación de la empresa Ferrocarriles Argentinos y la nueva gestión de carácter privatista del gobierno siguiente, todo el proyecto había quedado totalmente paralizado. La nueva traza se había demarcado pero nunca llegaron a colocarse los rieles. El objetivo fundamental de la nueva traza era evitar el cruce de los trenes por el centro neurálgico de la ciudad y las continuas curvas y contra curvas que el mismo tenía según diseño original del F.C. Sud. La ciudad había crecido y requería que las vías pasen más hacia afuera del sector urbano, disminuyendo la cantidad y peligrosidad de los pasos a nivel. Con la gestión de Ferrobaires todo quedó olvidado y los trenes siguieron circulando por la traza antigua y a su vez como la cantidad de servicios diarios disminuía notablemente (¡hasta llegar a la paupérrima cantidad de 1 tren diario!) tampoco se hacía tan vital encarar la obra. Tengamos en cuenta que cuando se pensó en la nueva traza, por aquellos años, en época de verano llegaban a circular hasta 13 trenes diarios en cada sentido y ahí realmente se hacía prioritario lograr una solución.
El edificio, construido hace 30 años, durante la gestión de Ferrocarriles Argentinos (época de gobierno del presidente Raúl Alfonsín) había quedado abandonado totalmente, al igual que sus instalaciones anexas (andenes y refugios). Con la eliminación de la empresa Ferrocarriles Argentinos y la nueva gestión de carácter privatista del gobierno siguiente, todo el proyecto había quedado totalmente paralizado. La nueva traza se había demarcado pero nunca llegaron a colocarse los rieles. El objetivo fundamental de la nueva traza era evitar el cruce de los trenes por el centro neurálgico de la ciudad y las continuas curvas y contra curvas que el mismo tenía según diseño original del F.C. Sud. La ciudad había crecido y requería que las vías pasen más hacia afuera del sector urbano, disminuyendo la cantidad y peligrosidad de los pasos a nivel. Con la gestión de Ferrobaires todo quedó olvidado y los trenes siguieron circulando por la traza antigua y a su vez como la cantidad de servicios diarios disminuía notablemente (¡hasta llegar a la paupérrima cantidad de 1 tren diario!) tampoco se hacía tan vital encarar la obra. Tengamos en cuenta que cuando se pensó en la nueva traza, por aquellos años, en época de verano llegaban a circular hasta 13 trenes diarios en cada sentido y ahí realmente se hacía prioritario lograr una solución.
El edificio principal de la
ferroautomotora fue recuperado hace algunos años atrás para convertirse en la
nueva terminal de ómnibus de Chascomús, sin embargo la parte ferroviaria
continuaba en total abandono y las malezas cubrían sus andenes y zonas de vías.
Durante el año 2014 el gobierno nacional reflotó la obra, tanto del nuevo trazado como de la rehabilitación de la estación ferroautomotora
http://museoferroviario.flavam.com/galestchascomusnueva.html
Ph: Pablo Corrales
Durante el año 2014 el gobierno nacional reflotó la obra, tanto del nuevo trazado como de la rehabilitación de la estación ferroautomotora
http://museoferroviario.flavam.com/galestchascomusnueva.html
Ph: Pablo Corrales
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