martes, 24 de noviembre de 2015

Centro Cívico y Casco Histórico de la Ciudad de San Juan

Recorrer San Juan es encontrarse con una ciudad moderna, donde no queda ningún vestigio del pasado colonial: el brutal terremoto de 1944, que arrasó con la ciudad, obligó a reconstruirla casi desde cero.

Para conocerla, conviene empezar por la plaza 25 de Mayo, el centro cívico y social, donde se luce una estatua del sanjuanino más ilustre: Domingo Faustino Sarmiento

Frente a la plaza se destaca la Catedral, ubicada en el mismo solar donde estuvo el templo destruido por el terremoto. Sobresale su campanil de 51 metros, que es a la vez el mejor mirador de la ciudad; se puede subir en ascensor.

Retomando la avenida San Martín, a 150 metros se encuentra la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, otro Monumento Histórico Nacional y museo, también restaurado después del terremoto. En el primer patio se exhibe una réplica del mítico telar de la madre del prócer, Paula Albarracín, junto a una higuera que es retoño de la original, inmortalizada en el libro Recuerdos de Provincia; las nueve salas guardan objetos históricos.

El edificio del Centro Cívico de San Juan se emplaza en el corazón mismo de la ciudad capital de la provincia, en el predio ubicado entre calles Av. Del Libertador Gral. San Martín, Av. Ignacio de la Roza, Av. España y Calle Las Heras, vinculándose muy íntimamente con el Palacio Legislativo , el Parque de Mayo, el Complejo Institucional Ferro urbanístico, la Casa de Gobierno y el Centro de la Ciudad propiamente dicho. Ocupando un predio de aproximadamente 2 Ha.

Es un edificio de 80.000 m2 de superficie construida, concebido para concentrar el funcionamiento de la actividades administrativas que requiere la Provincia de San Juan, es así que en el mismo funcionarán los Ministerios de Infraestructura ,Obras y Servicios Públicos- Educación y Cultura – Salud Pública -Desarrollo Humano – Hacienda y Economía – Departamento de Hidráulica -Secretaria de Minería – Secretaria de Medio Ambiente y otras dependencia facilitando de esta manera unificación de tareas de la administración pública local.

El edificio ha sido resuelto arquitectónicamente respondiendo a los requerimientos funcionales de la actividades a desarrollar, los condicionantes sísmicos y climáticos de la provincia de San Juan, por lo cual la morfología resultante es una estructura aporticada de hormigón armado sismo resistente y modulada, generando un edificio flexible en cuanto a su funcionamiento y de una arquitectura moderna, completado con un sistema inteligente de acondicionamiento climático interior ,circulaciones verticales, control de seguridad, prevención de incendios y salidas de emergencias

http://www.lugaresdeviaje.com/nota/centro-historico-sanjuanino

https://joseluisgioja.wordpress.com/2009/05/10/edificio-centro-civico-san-juan/

Ph: Pablo Corrales












No hay comentarios:

Publicar un comentario