Plaza Constitución es una
estación de la red ferroviaria argentina que oficia
como cabecera del Ferrocarril General Roca, estando ubicada
en la intersección de las calles Lima y Brasil del barrio homónimo en la Ciudad de
Buenos Aires. Es considerada, junto con la de Retiro, uno de los dos
grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones
ferroviarias del mundo. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que
abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Se encuentra frente a la plaza homónima, ubicándose
en el ancho de la Av. Brasil dársenas de colectivos. Además, se
encuentra próxima la Autopista Presidente Arturo Frondizi
(AV1 Sur).
Los accesos generales se encuentran
en la Av. Brasily la calle General Hornos, además de las entradas
provenientes del Subte C.
Las obras de construcción se
iniciaron el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia
presidida por el presidente Bartolomé Mitre, y éstas comenzaron frente al
Mercado Constitución, en el lugar donde actualmente se ubica la estación
ferroviaria, y desde donde la compañía de capitales británicos Gran Ferrocarril del Sud había comenzado
su primer tramo de vía hasta Chascomús, un total de 114 km en trocha ancha. La
primera sección de la línea, hasta Jeppener, fue librada al servicio público el 14 de agosto de 1865, y durante dicho mes
una pequeña estación terminal sita en el Mercado Constitución fue
abierta al público y renombrada Plaza Constitución (denominada Constitución
I en el listado de edificios donde funcionó la estación). En diciembre de
dicho año fue librada al servicio público la línea a Chascomús.
Considerando que durante la década de
1870 se había extendido notablemente la traza del ferrocarril,
se había duplicado la cifra de pasajeros y también el tonelaje de cargas, se
hizo necesaria la construcción de un edificio de dimensiones acordes a los
nuevos volúmenes, ya que las instalaciones eran reducidas y los galpones,
ineficientes.
En 1883, la empresa encarga a los
arquitectos ingleses Parr, Strong & Parr de Londres, el diseño de un nuevo
edificio para su estación cabecera que sería construido en lugar de la
primitiva estación, más un predio de 37.000 metros cuadrados ,
al este del cuadro original. La municipalidad mandó abrir las calles
"Universidad" (actual Herrera), "General Paz" (actual
Guanahani) e "Ituzaingo" que con "Brasil" y
"Lima" delimitarán el nuevo cuadro de la estación Plaza Constitución.
Entre 1885 y 1887 se construyó un
edificio totalmente nuevo para la estación Constitución. Los arquitectos se
habían inspirado en el Castillo de Maisons-Laffitte (Francia)
y su estilo es caracterizado como "ecléctico neorrenacentista victoriano",
por combinar diversos elementos tomados de la arquitectura renacentista en estilo
imperante del período victoriano.
Esta nueva terminal
"Constitución II", de apariencia palaciega, fue la primera de su tipo
en Buenos Aires y representó una tendencia que luego seguirían las demás
compañías ferroviarias en las siguientes décadas. Se destacaba por su mansarda,
la cúpula central con un gran reloj y un conjunto escultórico. El cuerpo
central, con cuatro accesos, era flanqueado por dos alas para entrada y salida
de carruajes, y finalmente los dos volúmenes laterales salientes con buhardillas.
En cuanto al interior, las tres plataformas estaban cubiertas por una
estructura de hierro empotrada en las paredes laterales, cubierta por cristales
vidriados que permitían la iluminación natural.
Dada la gran extensión de la red y
el sostenido incremento en el tráfico, el directorio en Londres autorizaba la
realización de importantes obras en Plaza Constitución y vías de acceso, para
adecuarlas a las necesidades del momento y es así que se proyecta y se somete a
la aprobación del Gobierno, el ensanche o mejor dicho la reconstrucción del
edificio de la estación, el traslado del servicio de carga a la estación
"Sola" y la construcción de una cuádruple vía a alto nivel, entre
Barracas al Sud y Plaza Constitución.
En 1898 comenzó a
realizarse el proyecto de ampliación y remodelación de la terminal. La nueva
estación tendría 9 plataformas, una cochera para 36 vehículos y un depósito con
mesa giratoria, para albergar hasta 12 locomotoras.
El hasta entonces, edificio
principal de la estación, de marcadas características victorianas comenzó a ser
rediseñado para convertirse en uno más amplio e imponente. El nuevo proyecto
estuvo a cargo de los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas,
quienes eligieron una apariencia más afrancesada, conocido como Beaux Arts, muy en boga en esos años,
basada en el diseño de la Maisons-Laffitte, un castillo francés del siglo XVIII.
En 1922, finalmente el
Ferrocarril del Sud diseñó los planos definitivos del nuevo edificio y la
ampliación de la terminal, siguiendo un estilo renacentista clásico, pero con
enfoque moderno. En agosto de 1925 llega a Buenos Aires en visita oficial, el Príncipe de Gales(posteriormente Duque de
Windsor) y el 19 de septiembre coloca entre los andenes 1 y 2, la piedra
fundamental de la que será la nueva e imponente estación Plaza Constitución.
La Segunda Guerra Mundial
finalmente detuvo las obras que faltaban en la estación ferroviaria de Plaza
Constitución, consistentes en la demolición del viejo edificio sobre la calle
Brasil y su sustitución por el nuevo frente proyectado. Estas obras tampoco se
terminarían al finalizar la guerra ya que para ese entonces ni Gran Bretaña
estaba en condiciones de aportar los capitales necesarios, ni el ferrocarril
era ya un negocio rentable capaz de justificar semejante inversión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Constituci%C3%B3n
Ph: Pablo Corrales
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