viernes, 4 de marzo de 2016

Tren Celeris, reflejo de lo que no fue

El Tranvía del Este o Tren del Este fue una línea tranviaria moderna ubicada en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado oficialmente el sábado 14 de julio de 2007, siendo librado al servicio público el 25 de julio siguiente. Circulaba en forma paralela a la Avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Independencia y Córdoba, sobre una vía de trocha media montada paralelamente a la vía de cargas de trocha ancha que ocupan esa franja. Planes para su extensión incluían las terminales ferroviarias de Retiro, Constitución y Buenos Aires.
El sistema operaba con dos coches articulados Alstom modelo Citadis 302, cedidos en comodato por la intendencia de Mulhouse, en el este de Francia. Bautizados por la Secretaría de Transporte como Celeris, cada coche contaba con 5 módulos que se articulaban en 4 fuelles, con 48 asientos fijos, más otros 16 plegables cada uno y tenía una capacidad total de 300 personas

En los años ´90 surgió el proyecto "Tren del Este", un servicio de pasajeros con trenes diesel liviano administrado por la concesionaria Ferrovías SAC, que uniría los partidos bonaerenses de Vicente López y Avellaneda, pasando por Retiro, Puerto Madero y La Boca con una extensión de 24 km. El servicio iniciaría su recorrido en la Estación Aristóbulo del Valle siguiendo el mismo recorrido que el de la Línea Belgrano Norte hasta Retiro y desde allí avanzaría por las vías de carga, por lo que había sido la vía principal del ex Ferrocarril Ensenada.
Dicho proyecto quedó en suspenso hasta el año 2005 cuando se anunció nuevamente su puesta en marcha con características similares a las del proyecto original, sin embargo, al poco tiempo se lo relanzó como una flamante línea de tranvía eléctrico, el "Tranvía del Este". El Gobierno Nacional puso en marcha el servicio en julio de 2007, con un recorrido de 4 estaciones entre las avenidas Córdoba e Independencia. En 2008 se anunció en el llamado a licitación para la ampliación del servicio, que iba a contar con siete estaciones nuevas. Hacia el norte se construirían las paradas "Catalinas", "Torre de los Ingleses" y "Terminal de Ómnibus", mientras que hacia el sur, estarían las estaciones "Avenida Garay", "Hospital Argerich", "Cancha de Boca" y "Caminito".
Paralelamente a la proyectada ampliación del servicio, se especulaba con las futuras líneas que podrían construirse: la opción de un ramal por la Avenida Juan B. Justo entre los barrios de Palermo y Liniers, era una de las alternativas más probables.  Sus coche marca Alstom funcionaban con energía eléctrica, eran ligeros y ecológicos. Era operado por Metrovías, que decidió cerrarla por su poca concurrencia. La ampliación del recorrido hacia La Boca y Retiro fue descartada y el 10 de octubre de 2012, Metrovias S.A. interrumpió el servicio.
Las paradas que componen el circuito son:
·         Córdoba (Av. Alicia Moreau de Justo y Cecilia Grierson)
·         Corrientes (Av. Alicia Moreau de Justo y Trinidad Guevara)
·         Belgrano (Av. Alicia Moreau de Justo y Azucena Villaflor)
·         Independencia (Av. Alicia Moreau de Justo y Encarnación Ezcurra)

Ph: Pablo Corrales





















No hay comentarios:

Publicar un comentario