viernes, 18 de marzo de 2016

Avenida de Mayo, testigo de la historia política y social de los argentinos

Inicialmente llamada “25 de Mayo”, se extiende diez cuadras desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Congreso.

Fue inaugurada oficialmente en 1894, gracias a la iniciativa de Torcuato de Alvear. El día anterior se realizó una procesión con 500 antorchas y el día de la inauguración se prendieron fuegos artificiales en la Plaza Lorea, ubicada al oeste del comienzo de la Avenida.

Tardó 15 años en construirse, siendo la primera avenida de Buenos Aires  conformada  enteramente por edificios altos, construidos mayoritariamente como departamentos para alquilar. A partir del día de la inauguración de Avenida de Mayo, la zona se pobló de importantes edificios, comercios, empresas, entre las que podemos destacar los diarios La Prensa, hoy la Casa de la Cultura, Crítica. La Opinión entre otros, el teatro Avenida, el Odeón, cine Gloria y cafés como el Tortoni, Puerta del Sol, del Pecado etc.

La Avenida de Mayo es el emblema de Monserrat. Se inaugura justo en la época de la inmigración y auge económico. Dos puntos en los extremos le dan jerarquía, al este, en Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, y al oeste, en la Plaza Congreso, el palacio legislativo. . De un kilómetro escaso de longitud, la Avenida de Mayo comunica la Casa de Gobierno con el Palacio del Congreso, sedes del ejecutivo y del legislativo.  En 1910, fue centro de los desfiles por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El Congreso Nacional, en 1909, entregó la concesión al Ferrocarril del Oeste para construir un subterráneo de carga de doble vía que uniera la vía principal del Ferrocarril del Oeste (Hoy Línea Sarmiento) con el puerto. Pero el 28 de diciembre de ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó una concesión a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que explotaba el 80% del sistema de tranvías , para construir un subterráneo de pasajeros. El proyecto incluía en su trazado el tramo Plaza de Mayo-Plaza Miserere, por debajo de la Avenida de Mayo, que había sido concedido al ferrocarril. Tras un litigio, se acordó que el Ferrocarril del Oeste construyera la línea para cargas, pero de una sola vía y a una profundidad que permitiera el paso de la línea de pasajeros que construiría CTAA en un plano superior. De esta forma comenzó la construcción de la línea de subte Anglo-Argentina, llamada Línea A, a partir de 1939. El tramo Plaza de Mayo, Plaza Miserere, fue inaugurado el 1 de diciembre de 1913.

Hoy Avenida de Mayo, sigue siendo centro de la vida de los argentinos y lugar de encuentro,  ya sea de protestas y movilizaciones como de caminatas por sus arboleadas calles o charlas en sus típicos cafés. 


Ph: Pablo Corrales





















No hay comentarios:

Publicar un comentario