Se encuentra ubicada en la
intersección de la Avenida
Eduardo Madero con la calle Macacha Güemes en el
barrio de Puerto Madero.
La estación posee un único andén
con una única vía, aunque está situada en un corredor ferroviario que
originalmente contenía cuatro vías de carga. Posee dos entradas bien definidas,
una sobre la calle Macacha Güemes y otra sobre Alicia
Moreau de Justo. Pero al ser una estación de andén bajo y sin
alambrados perimetrales es posible ingresar a la misma desde varias direcciones.
Si bien la actual estación
data del año 1997, con la habilitación del servicio Castelar-Puerto
Madero y paradas intermedias en Haedo y Ramos Mejía,
su ubicación y la utilización del túnel para el transporte de pasajeros se
remonta a 1949,
cuando con locomotoras eléctricas el recién nacionalizado Ferrocarril
Domingo Faustino Sarmiento prestó
servicio entre las estaciones Caballito y la Parada 1º de marzo.
El nombre 1º de marzo recuerda al 1º de marzo de 1948 cuando se tomó posesión de las
compañías británicas compradas por el estado nacional. Este servicio (que tenía
una frecuencia de 40 minutos) se brindó hasta el 31 de diciembre de 1950.
En 1997,
se habilitó el servicio desde Castelar, con 4 servicios diarios; dos por la
mañana y dos por la tarde. Luego se agregaron dos servicios más. Se utilizó una
formación denominada Coche Motor Liviano, fabricado en la década de 1980 en los talleres de Materfer y
también Camello Serie 593 fabricado en Talleres de CAF. Estas
formaciones fueron modificadas en su interior con el agregado de aire
acondicionado y asientos de pana.
Originalmente había un servicio de cafetería a bordo, pero fue
suprimido poco tiempo después. El 2 de junio de 2008 se extendió el servicio hasta la Estación Merlo. Poco tiempo después fue
suspendido ante el desinterés de TBA por reparar filtraciones del túnel.
Ph: Pablo Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario