jueves, 31 de marzo de 2016

El Tranvía histórico de Caballito

Los fines de semana y los días feriados circula por el barrio de Caballito el Tranvía Histórico de Buenos Aires como un paseo recreativo.

Un recorrido de 20 cuadras a bordo de unos coches muy pintorescos completamente restaurados a su diseño original por la Asociación Amigos del Tranvía.

Ya hace más de 30 años que brindan este servicio de manera gratuita. Es solventado por aportes de los asociados y mediante la venta de souvenirs, llaveros, álbumes y revistas a bordo de los tranvías.

El motorman o chofer nos dará una detallada explicación acerca de la historia del tranvía, el servicio que se prestaba en Buenos Aires y del coche en el que nos transportamos. 

La flota está integrada por cuatro tramways y un premetro y los pasajeros pueden bajarse de uno y subir a otro porque son totalmente diferentes unos de otros.

Es frecuente ver abuelos que llevan a nietos a conocer cómo era este medio de transporte que dejó de funcionar allá por 1961 cuando fueron dejados fuera de circulación por ser deficitarios.

 HORARIO Y COMO LLEGAR AL TRAMWAY DE CABALLITO
El servicio es gratuito y se puede tomar en la esquina de Emilio Mitre al 500 (esquina Bonifacio).

Los horarios varían según la época del año:
  • De Marzo a Noviembre:
    - Sábados y feriados de 17 a 20:30hs
    - Domingos de 10 a 13hs y de 17 a 20:30hs
  • De Diciembre a Febrero:
    - Sábados y feriados de 16 a 19:30hs
    - Domingos de 10 a 13hs y de 16 a 19:30hs

Ph: Pablo Corrales









martes, 29 de marzo de 2016

Homenaje al padre Carlos Múgica en la Avenida 9 de Julio

La obra fue inaugurada por la entonces  presidenta Cristina Fernández de Kirchner en honor al padre Carlos Múgica, realizada por el artista Alejandro Marmo, está en la plaza Unión Europea, en 9 de Julio y Juncal, cerca de la Villa 31, donde hizo su trabajo social Múgica y posee la misma estética que el mural de Evita, realizada en hierro.

Durante la sesión en la Legislatura Porteña en la que se aprobó la donación del monumento por parte del Gobierno Nacional, la legisladora e impulsora del proyecto, Gabriela Alegre afirmó que Múgica constituye: “"el símbolo más grande de nuestro proyecto porque sintetiza la idea que lo colectivo está por delante de lo individual y porque entregó su vida en este sentido de solidaridad por el otro”. “La ciudad será mucho más rica, en el mejor sentido de la palabra, cuando todos podamos apreciar la escultura de Mugica, porque nos recordará a este héroe de la Patria, a un verdadero prócer que dedicó su vida a luchar por los más humildes", expresó.

Ph: Pablo Corrales






miércoles, 23 de marzo de 2016

Parroquia de Nuestra Señora del Socorro una de las más antiguas y más bella de la Ciudad de Buenos Aires


La Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, se encuentra enclavada en la esquina de las calles Juncal y Suipacha, en pleno barrio de Retiro. 
Su construcción se inició en el año 1750, en el terreno que Alejandro del Valle donara.
Su construcción pasó por varias etapas, antes de adquirir su fisonomía actual, cuasi colonial.
Se inauguró el 2 de Febrero de 1855 y en ese entonces sólo contaba con la nave principal  y un poco más tarde se agregaron las naves laterales, el transepto y la cúpula.
Las dos torres, se construyeron en el año 1896.
Nuestra Señora del Socorro es custodia de magníficos tesoros y obras de arte, únicas en el mundo.
Entre las Imágenes y Reliquias que aquí se veneran se destacan la de Nuestra Señora  del Socorro, San José y San Roque, las tres ubicadas en el altar central.
Es de destacar el antiguo Señor de los Milagros,. que está ubicado sobre el Sagrario, en una capilla especialmente construída para él. La ascensión del Señor y la Cruz de la evangelización.
Entre sus tesoros mas valiosos, están un relicario que contiene un trozo de la verdadera cruz en la que nuestro Señor Jesucristo fuera crucificado. También los restos visibles de Santa Constancia Martir, virgen martirizada en el año 69 durante las brutales persecuciones del Emperador Neron, de inestimable valor histórico y religioso, que fuera enviada por la Santa Sede  y que se encuentran ubicados en un altar lateral.
Nuestra Señora del Socorro es un Monumento Artístico e Histórico importantísimo de esta Capital.

Ph: Pablo Corrales









martes, 22 de marzo de 2016

Estación Puerto Madero, el barrio más joven también tiene su estación abandonada

Se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida Eduardo Madero con la calle Macacha Güemes en el barrio de Puerto Madero.

La estación posee un único andén con una única vía, aunque está situada en un corredor ferroviario que originalmente contenía cuatro vías de carga. Posee dos entradas bien definidas, una sobre la calle Macacha Güemes y otra sobre Alicia Moreau de Justo. Pero al ser una estación de andén bajo y sin alambrados perimetrales es posible ingresar a la misma desde varias direcciones.
Si bien la actual estación data del año 1997, con la habilitación del servicio Castelar-Puerto Madero y paradas intermedias en Haedo y Ramos Mejía, su ubicación y la utilización del túnel para el transporte de pasajeros se remonta a 1949, cuando con locomotoras eléctricas el recién nacionalizado Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento prestó servicio entre las estaciones Caballito y la Parada 1º de marzo.
El nombre 1º de marzo recuerda al 1º de marzo de 1948 cuando se tomó posesión de las compañías británicas compradas por el estado nacional. Este servicio (que tenía una frecuencia de 40 minutos) se brindó hasta el 31 de diciembre de 1950.
En 1997, se habilitó el servicio desde Castelar, con 4 servicios diarios; dos por la mañana y dos por la tarde. Luego se agregaron dos servicios más. Se utilizó una formación denominada Coche Motor Liviano, fabricado en la década de 1980 en los talleres de Materfer y también Camello Serie 593 fabricado en Talleres de CAF. Estas formaciones fueron modificadas en su interior con el agregado de aire acondicionado y asientos de pana.
Originalmente había un servicio de cafetería a bordo, pero fue suprimido poco tiempo después. El 2 de junio de 2008 se extendió el servicio hasta la Estación Merlo. Poco tiempo después fue suspendido ante el desinterés de TBA por reparar filtraciones del túnel.

Ph: Pablo Corrales










viernes, 18 de marzo de 2016

Avenida de Mayo, testigo de la historia política y social de los argentinos

Inicialmente llamada “25 de Mayo”, se extiende diez cuadras desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Congreso.

Fue inaugurada oficialmente en 1894, gracias a la iniciativa de Torcuato de Alvear. El día anterior se realizó una procesión con 500 antorchas y el día de la inauguración se prendieron fuegos artificiales en la Plaza Lorea, ubicada al oeste del comienzo de la Avenida.

Tardó 15 años en construirse, siendo la primera avenida de Buenos Aires  conformada  enteramente por edificios altos, construidos mayoritariamente como departamentos para alquilar. A partir del día de la inauguración de Avenida de Mayo, la zona se pobló de importantes edificios, comercios, empresas, entre las que podemos destacar los diarios La Prensa, hoy la Casa de la Cultura, Crítica. La Opinión entre otros, el teatro Avenida, el Odeón, cine Gloria y cafés como el Tortoni, Puerta del Sol, del Pecado etc.

La Avenida de Mayo es el emblema de Monserrat. Se inaugura justo en la época de la inmigración y auge económico. Dos puntos en los extremos le dan jerarquía, al este, en Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, y al oeste, en la Plaza Congreso, el palacio legislativo. . De un kilómetro escaso de longitud, la Avenida de Mayo comunica la Casa de Gobierno con el Palacio del Congreso, sedes del ejecutivo y del legislativo.  En 1910, fue centro de los desfiles por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El Congreso Nacional, en 1909, entregó la concesión al Ferrocarril del Oeste para construir un subterráneo de carga de doble vía que uniera la vía principal del Ferrocarril del Oeste (Hoy Línea Sarmiento) con el puerto. Pero el 28 de diciembre de ese mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entregó una concesión a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que explotaba el 80% del sistema de tranvías , para construir un subterráneo de pasajeros. El proyecto incluía en su trazado el tramo Plaza de Mayo-Plaza Miserere, por debajo de la Avenida de Mayo, que había sido concedido al ferrocarril. Tras un litigio, se acordó que el Ferrocarril del Oeste construyera la línea para cargas, pero de una sola vía y a una profundidad que permitiera el paso de la línea de pasajeros que construiría CTAA en un plano superior. De esta forma comenzó la construcción de la línea de subte Anglo-Argentina, llamada Línea A, a partir de 1939. El tramo Plaza de Mayo, Plaza Miserere, fue inaugurado el 1 de diciembre de 1913.

Hoy Avenida de Mayo, sigue siendo centro de la vida de los argentinos y lugar de encuentro,  ya sea de protestas y movilizaciones como de caminatas por sus arboleadas calles o charlas en sus típicos cafés. 


Ph: Pablo Corrales