La Plata al igual que la mayor parte de las ciudades del
mundo creció junto al tren. A principios de siglo, los ferrocarriles tenían su
cabecera en la Estación Provincial, donde en la actualidad funciona un centro
cultural.
Por su parte, La Plata tenía su estación en 50 entre 6 y 7, donde hoy se levanta el Pasaje Dardo Rocha. “El nombre de la estación era 19 de Noviembre. Pero con los años, se decidió correrla de lugar, porque las vías de trocha angosta sobre diagonal 80 causaban muchos problemas con los animales que se cruzaban. Entonces la estación se ubicó en 1 y 44”, precisa Abrodos.
En 1903, los arquitectos Louis Newbery Thomas y Paul Bell Chambers, comenzaron a emplazar el actual edificio. Newbery Thomas era estadounidense y estaba en la Argentina de 1887, mientras que Chambers era inglés.
El edifico reunió elementos clásicos y del Art Nouveau. Poseía originalmente ornamentaciones acordes a las corrientes de la época que luego fueron retiradas. La construcción se inició en 1904 y el edificio fue inaugurado en octubre de 1906.
Cabe destacar que al momento de construirse la nueva estación, La Plata tenía apenas 24 años, sus calles eran alumbradas con faroles a querosén que iban por la calle 1, Tolosa y el Bosque, y desde el perímetro delimitado por 1 a 13 y de 44 a 60.
http://www.taringa.net/post/info/6989968/La-estacion-de-tren-de-La-Plata.html
Ph: Pablo Corrales
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