El ex edificio MOP posee un valor patrimonial e histórico para todos los argentinos. Allí funcionan actualmente las sedes centrales de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación. Nacido como bastión de la arquitectura moderna, hoy, este rascacielos de 93 metros de altura expresa en su fachada el reconocimiento a la figura de Eva Perón, como hito y emblema de las políticas sociales.
Ubicada en la avenida 9 de Julio, entre las avenidas Belgrano y Moreno, en el barrio de Montserrat, la edificación fue pensada para centralizar las oficinas del por entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP). Comenzó a construirse en 1934 y se inauguró en 1936, siendo el primer rascacielos de Buenos Aires que además fue financiado por el Estado nacional. Se caracteriza por su estilo racionalista: volúmenes cúbicos articulados, sin elementos decorativos, y materiales de hormigón armado facilitan la funcionalidad del espacio interno.
El proyecto fue diseñado por el arquitecto José De Hortal y realizado por Alberto Blanco. Cuenta con 22 pisos, dos sótanos, planta baja, azotea y terraza de observación. Dentro del mismo estilo se destacan otros íconos urbanos como el edificio Kavanagh y el cine Gran Rex.
Este edificio ha sido testigo de hechos importantes de nuestra historia. En 1951, se realizó allí la primera transmisión de televisión a través de una antena instalada en la terraza. Y más recientemente, a principios 2010, ese mismo espacio alojó la antena que transmitió la primera señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), libre y gratuita. De este modo marcó un hito importante para la historia de la televisión del país.
En 2002, el ex edificio MOP fue declarado Monumento Histórico Nacional
Fuente: http://www.desarrollosocial.gob.ar/edificiomop/
Ph: Pablo Corrales
Ph: Pablo Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario