Construido sobre el Riachuelo a unos mil
metros aguas arriba de su desembocadura, fue el primer enlace que permitió
conectar a la
Ciudad de Buenos
Aires con la otra orilla y vincular a la Avenida Almirante Brown de La
Boca con la Avenida La Plata de la
Isla Maciel en el Partido de
Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires.
Fue señalado como un símbolo de la integración argentina al
capitalismo y emblema de la ingeniería inglesa en los inicios del Siglo 20. Construido
íntegramente en el Reino Unido, luego sería transportado
por barco y armado en Buenos Aires pieza por pieza, en tanto que las fundaciones
para sostener la estructura fueron hechas en Argentina por la Dirección
Nacional de Construcciones Portuarias.
Su estructura alcanza casi los 40
metros de
altura y es de hierro con trazas de cobre para resistir la corrosión. En el fondo del Riachuelo se
enterraron 8 cilindros de hormigón, a 24 metros de profundidad. Cada cilindro tiene 4 metros de diámetro y puede soportar una carga de
978 toneladas.
Mientras estuvo en funcionamiento poseía una plataforma
suspendida de 8 por 12
metros que
colgaba de un armazón rígido, articulado a un carro superior. Podía manejarse
desde la plataforma misma, como también de la sala de máquinas ubicada sobre la
estructura del Puente, que le permitía cruzar el Riachuelo a coches, camiones,
carros con caballos y también al tranvía en menos de media hora, sin
interrumpir el paso de los buques
La obra, cuyo costo ascendió a la suma
de 100.000
libras esterlinas
de la época, fue financiada y llevada a cabo por el Ferrocarril del Sud, una compañía de capitales británicos fundada
en Argentina originariamente con el nombre de Buenos Aires
Great Southern Railway a mediados del Siglo 19.
El 4 de marzo
de 1944 fue inaugurado, a menos de cien metros de distancia del Trasbordador,
el Nuevo Puente Nicolás Avellaneda que permite la circulación de
vehículos y personas en altura.
Años más tarde,
en 1960, el viejo Puente Trasbordador fue desactivado, permaneciendo su
estructura abandonada y sin mantenimiento hasta la fecha.
En julio de 2004 un grupo de vecinos de la
Provincia y la
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, encabezados por la Sra. Beatriz S. Mendoza iniciaron una acción
judicial contra el Estado Nacional, la
Provincia de
Buenos Aires, la
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y 44 empresas, reclamando los daños y perjuicios sufridos como
consecuencia de la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo solicitaron la recomposición
del ambiente y una serie de medidas cautelares a fin de asegurar el objeto de
la demanda, la que quedó radicada para su trámite en la Corte suprema de Justicia de la
Nación .
En diciembre de 2006, la Ley N ° 26.168 creó la Autoridad de la
Cuenca Matanza Riachuelo(ACUMAR) integrada por los Gobiernos
Nacionales, de la
Provincia y de la
Ciudad de Buenos
Aires, cuyo objeto es la limpieza y saneamiento del Riachuelo y su entorno.
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la
Nación dictó
sentencia definitiva en la denominada causa “Mendoza”, obligando al Estado
Nacional, la
Provincia de
Buenos Aires y la
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires a: 1) mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca;
2) recomponer el ambiente en la
Cuenca en todos
sus componentes (agua, aire, y suelos) y 3) prevenir los daños con suficiente y
razonable grado de predicción.
En el año 2009
el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la
Ciudad de Buenos
Aires y
la Sociedad Central de Arquitectos organizaron un Concurso Nacional de
Proyectos arquitectónicos y urbanísticos para el Puente Trasbordador "Nicolás Avellaneda" y las áreas aledañas, en tanto que la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de
Planificación de la
Nación suscribió
un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos para evaluar el estado actual del Trasbordador,
la factibilidad de restauración y las especificaciones técnicas para el llamado
a licitación.
El 27 de mayo de 2011 el Dr. Luis
Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, requirió a la
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que en forma urgente ponga en
funcionamiento el viejo “Puente-Trasbordador Avellaneda”, que
une La
Boca con la
Isla Maciel , en
el marco de la ejecución del fallo “Mendoza”, de la
Corte Suprema.
En particular,
el magistrado había solicitado que se “realice un plan específico y particular
para la puesta en valor del ‘Puente-Transbordador Avellaneda’, determinando en
forma clara y sencilla, todo lo referente a estudios de factibilidad, términos
y plazos de las obras a realizarse, proyectando las inversiones a realizarse en
infraestructuras, los gastos en seguridad y conservación, desarrollo y uso, una
vez puesto en funcionamiento”.
Uno de los
problemas que debió afrontar el proceso de recuperación del Puente Transbordador fue
la existencia de dos caños de gas que
atraviesan el Riachuelo por los costados de su estructura. Si bien en agosto de
2011 el Juez Armella había
convocado a la empresa Metrogas a una audiencia con el objeto que
presente un plan para su remoción, la situación mejoró sustancialmente cuando a
principios del presente año 2012, trabajadores de Vialidad Nacional encontraron
el acceso a un viejo túnel de dos ductos que cruzaba por debajo el Riachuelo.
El mismo había sido construido
por la desaparecida empresa estatal Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires
(Segba) en la década del
´50 para conducir el cableado
de suministro eléctrico de una orilla a la otra y dejado sin uso varias
décadas atrás.
Con la reciente
licitación convocada por la Dirección Nacional de Vialidad para
contratar los servicios de una empresa que lleve adelante las obras de
reciclado y puesta en valor del Puente Transbordador, y la posibilidad
cierta de reconducir los caños de gas que trepan por su estructura en los
túneles subterráneos recientemente localizados, el viejo Puente esta a unos
pasos de lucir como en su inauguración casi cien años atrás.
http://www.conexion2000.com.ar/unpuenteconhistoria.htm
Ph: Pablo Corrales
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