lunes, 26 de octubre de 2015

El puente transbordador "Nicolás Avellaneda"

Construido  sobre el Riachuelo a unos mil metros aguas arriba de su desembocadura, fue el primer enlace que permitió conectar a la Ciudad de Buenos Aires con la otra orilla y vincular a la Avenida Almirante Brown de La Boca con la Avenida La Plata de la Isla Maciel en el Partido de Avellaneda en la Provincia de Buenos Aires.

Fue señalado como un símbolo de la integración argentina al capitalismo y emblema de la ingeniería inglesa en los inicios del Siglo 20. Construido íntegramente en el Reino Unido, luego sería transportado por barco y armado en Buenos Aires pieza por pieza, en tanto que las fundaciones para sostener la estructura fueron hechas en Argentina por la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias.
Su estructura alcanza casi los 40 metros de altura y es de hierro con trazas de cobre para resistir la corrosión. En el fondo del Riachuelo se enterraron 8 cilindros de hormigón, a 24 metros de profundidad. Cada cilindro tiene 4 metros de diámetro y puede soportar una carga de 978 toneladas.

Mientras estuvo en funcionamiento poseía una plataforma suspendida de 8 por 12 metros que colgaba de un armazón rígido, articulado a un carro superior. Podía manejarse desde la plataforma misma, como también de la sala de máquinas ubicada sobre la estructura del Puente, que le permitía cruzar el Riachuelo a coches, camiones, carros con caballos y también al tranvía en menos de media hora, sin interrumpir el paso de los buques

La obra, cuyo costo ascendió a la suma de 100.000 libras esterlinas de la época, fue financiada y llevada a cabo por el Ferrocarril del Sud, una compañía de capitales británicos fundada en Argentina originariamente con el nombre de Buenos Aires Great Southern Railway a mediados del Siglo 19.
El 4 de marzo de 1944 fue inaugurado, a menos de cien metros de distancia del Trasbordador, el Nuevo Puente Nicolás Avellaneda que permite la circulación de vehículos y personas en altura.
Años más tarde, en 1960, el viejo Puente Trasbordador fue desactivado, permaneciendo su estructura abandonada y sin mantenimiento hasta la fecha.

En julio de 2004 un grupo de vecinos de la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezados por la Sra. Beatriz S. Mendoza iniciaron una acción judicial contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo solicitaron la recomposición del ambiente y una serie de medidas cautelares a fin de asegurar el objeto de la demanda, la que quedó radicada para su trámite en la Corte suprema de Justicia de la Nación.

En diciembre de 2006, la Ley N ° 26.168 creó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo(ACUMAR) integrada por los Gobiernos Nacionales, de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objeto es la limpieza y saneamiento del Riachuelo y su entorno.
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia definitiva en la denominada causa “Mendoza”, obligando al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a: 1) mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) recomponer el ambiente en la Cuenca en todos sus componentes (agua, aire, y suelos) y 3) prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.

En el año 2009 el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos organizaron un Concurso Nacional de Proyectos arquitectónicos y urbanísticos para el Puente Trasbordador "Nicolás Avellaneda" y las áreas aledañas, en tanto que la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación de la Nación suscribió un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos para evaluar el estado actual del Trasbordador, la factibilidad de restauración y las especificaciones técnicas para el llamado a licitación.

El 27 de mayo de 2011 el Dr. Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, requirió a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que en forma urgente ponga en funcionamiento el viejo “Puente-Trasbordador Avellaneda”, que une La Boca con la Isla Maciel , en el marco de la ejecución del fallo “Mendoza”, de la Corte Suprema.

En particular, el magistrado había solicitado que se “realice un plan específico y particular para la puesta en valor del ‘Puente-Transbordador Avellaneda’, determinando en forma clara y sencilla, todo lo referente a estudios de factibilidad, términos y plazos de las obras a realizarse, proyectando las inversiones a realizarse en infraestructuras, los gastos en seguridad y conservación, desarrollo y uso, una vez puesto en funcionamiento”.

Uno de los problemas que debió afrontar el proceso de recuperación del Puente Transbordador fue la existencia de dos caños de gas que atraviesan el Riachuelo por los costados de su estructura. Si bien en agosto de 2011 el Juez Armella había convocado a la empresa Metrogas a una audiencia con el objeto que presente un plan para su remoción, la situación mejoró sustancialmente cuando a principios del presente año 2012, trabajadores de Vialidad Nacional encontraron el acceso a un viejo túnel de dos ductos que cruzaba por debajo el Riachuelo. El mismo había sido construido por la desaparecida empresa estatal Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba) en la década del ´50 para conducir el cableado  de suministro eléctrico de una orilla a la otra y dejado sin uso varias décadas atrás.

Con la reciente licitación convocada por la Dirección Nacional de Vialidad para contratar los servicios de una empresa que lleve adelante las obras de reciclado y puesta en valor del Puente Transbordador, y la posibilidad cierta de reconducir los caños de gas que trepan por su estructura en los túneles subterráneos recientemente localizados, el viejo Puente esta a unos pasos de lucir como en su inauguración casi cien años atrás.

http://www.conexion2000.com.ar/unpuenteconhistoria.htm

Ph: Pablo Corrales



    






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