jueves, 8 de octubre de 2015

"Barraca Peña", la estación abandonada de La Boca

Fue la primera estación de cargas y llevaba el nombre de “Barraca Peña”.

La "Barraca Peña" fue construida en el siglo XIX, pensada como depósito de frutos y de cueros de vacunos, que era lo que se exportaba en aquella época desde ese lugar estratégico en la margen del Riachuelo.

En aquel lugar, se construyó para 1860 la estación del Ferrocarril del Sud, una línea promovida por un grupo de ingleses residentes en Buenos Aires para servir a la zona de cría de ovinos y vacunos, que por aquellos años poblaban los alrededores de la ciudad y el norte de la provincia.

El ferrocarril Boca Ensenada transportó en 1873 la cifra de 512000 pasajeros. Quilmes era su estación principal, con 5 trenes diarios de ida y otros tantos de vuelta correspondiendo un promedio de 140 pasajeros por cada tren

El gobierno de la provincia de Buenos Aires había garantizado en 1863 una concesión a William Wheelwright para una línea férrea que conectara La Boca, Barracas, Quilmes y Ensenada

El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de la estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas.

En 1864, los representantes del Ferrocarril del Norte y La Boca-Ensenada, acordaron la construcción de una estación que pusiera en contacto a ambos ferrocarriles. Nacía así la Estación Central en Paseo de Julio (Leandro N. Alem), entre Cangallo y Rivadavia.

La vida de la Estación Central no fue muy larga, ya que el 14 de febrero de 1897 un incendio desbastó sus instalaciones. Las empresas de los ferrocarriles Central Argentino, Buenos Aires al Pacífico y Buenos Aires Rosario, pasaron a operar en la estación Retiro. 

Fuente: http://dondehubountren.blogspot.com.ar/2007/10/buenos-aires-ensenada.html

Ph: Pablo Corrales





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