Fue la primera estación de cargas y llevaba el nombre de “Barraca
Peña”.
La "Barraca Peña" fue construida en el siglo XIX,
pensada como depósito de frutos y de cueros de vacunos, que era lo que se
exportaba en aquella época desde ese lugar estratégico en la margen del
Riachuelo.
En aquel lugar, se construyó para 1860 la estación del Ferrocarril del Sud, una línea promovida por un grupo de ingleses residentes en Buenos Aires para servir a la zona de cría de ovinos y vacunos, que por aquellos años poblaban los alrededores de la ciudad y el norte de la provincia.
En aquel lugar, se construyó para 1860 la estación del Ferrocarril del Sud, una línea promovida por un grupo de ingleses residentes en Buenos Aires para servir a la zona de cría de ovinos y vacunos, que por aquellos años poblaban los alrededores de la ciudad y el norte de la provincia.
El ferrocarril Boca Ensenada transportó en 1873 la cifra de
512000 pasajeros. Quilmes era su estación principal, con 5 trenes diarios de
ida y otros tantos de vuelta correspondiendo un promedio de 140 pasajeros por
cada tren
El gobierno de la provincia de Buenos Aires había
garantizado en 1863 una concesión a William Wheelwright para una línea férrea
que conectara La Boca, Barracas, Quilmes y Ensenada
El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de la
estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y
Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas.
En 1864, los representantes del Ferrocarril del Norte y La
Boca-Ensenada, acordaron la construcción de una estación que pusiera en
contacto a ambos ferrocarriles. Nacía así la Estación Central en Paseo de Julio
(Leandro N. Alem), entre Cangallo y Rivadavia.
La vida de la Estación Central no fue muy larga, ya que el
14 de febrero de 1897 un incendio desbastó sus instalaciones. Las empresas de
los ferrocarriles Central Argentino, Buenos Aires al Pacífico y Buenos Aires
Rosario, pasaron a operar en la estación Retiro.
Fuente: http://dondehubountren.blogspot.com.ar/2007/10/buenos-aires-ensenada.html
Ph: Pablo Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario