martes, 3 de mayo de 2016

Los "olvidados" de la 9 de Julio


La Avenida 9 de Julio, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, es recorrida diariamente por miles de personas, ya sea en auto, transporte público o como peatones. La Avenida esta adornada no sólo por bellos árboles sino también por diferentes esculturas, monumentos y estatuas. Muchos de ellos sufren el abandono de las autoridades que omiten el mantenimiento de los mismos. 
Para las miles de personas que diariamente recorren la Avenida también pasan inadvertidos, son invisibles, son "los olvidados de la 9 de Julio"


Avenida de Mayo y 9 de Julio es un punto neurálgico, no sólo de la avenida sino también de la sociedad argentina. Marchas y festejos han sido convocados a este punto. Junto a una de las fuentes más antiguas que tiene la ciudad se encuentra la estatua de Andrés Guacurary, uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y héroe patriota que luchó sin descanso junto a Artigas. Hoy su pequeña estatua se encuentra casi tapada por la vegetación que fue plantada en la plazoleta donde se encuentra. Para ver la placa y no confundirlo con una estatua a Cristobal Colón hay que primero encontrarla entre las plantas y luego agacharse.


Frente a la estatua de Andrésito y atrás de la fuente que representa las Cataratas del Iguazú, se encuentran estas dos estatuas que representan la sabiduría y la virtud, dos cualidades que no tiene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al cuidar su patrimonio histórico. Las mismas se encuentran casi tapadas por la nueva vegetación incorporada a la zona y al quedar atrás de la fuente de las cataratas se hacen casi imperceptibles



En este caso no estamos hablando del monumento al semáforo, se encuentra cruzando la intersección de la 9 de Julio con Avenida Independencia en dirección a Constitución. El mismo representa a las víctimas de accidentes de tránsito, Una pena que sólo una pequeña placa explique cual es el sentido del mismo.


Frente a las instalaciones de la UADE se encuentra "El paseo de la Ciencia y la Cultura Argentina", una placa deteriorada tallada en mármol nos da cuenta en que lugar estamos. El paseo también tiene una fuente que ya no se enciende y asientos. Todo "el paseo" se encuentra en estado de deterioro y abandono. Miles de personas pasan por ahí todos los días y ni siquiera sabe que sifnifica esos pozos pintados de verdes llenos de hojas y basura. En este estado esta "El paseo de la Ciencia y la Cultura Argentina". Dejamos un interrogante, ¿de igual manera el gobierno de la Ciudad tratará a los científicos y a los representantes de la cultura argentina?



Muy pronto nuevos "olvidados" de la 9 de Julio

Ph y textos: Pablo Corrales

No hay comentarios:

Publicar un comentario