La estación Retiro del ferrocarril General Belgrano fue
construida en 1913 por los arquitectos Faure Dujarric y Roberto Prentice, y se
asemeja al estilo inglés y el francés. Corresponde a la antigua línea del
ferrocarril Central Córdoba.
El ferrocarril, General Manuel Belgrano, es el más extenso
de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para
incorporar todos los ramales de la trocha angosta operados por Ferrocarriles
del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.
Se dirige hacia el norte de la Argentina, recorriendo las
provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La
Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del
Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la
producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que
permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.
El tendido de la extensión a Buenos Aires se autorizó hasta
la localidad de Boulogne en 1903 y en 1906 comenzaron las obras. En 1909
comenzaron a correr las primeras formaciones, que partían desde Rosario y
llegaban a la estación provisoria del
barrio de Villa Adelina, que debió su nombre a la nieta del gerente general del
ferrocarril, Adelina Munro Drysdale. En el trayecto hacia Villa Adelina, los
trenes paraban en las otras cuatro estaciones existentes al momento en el tramo
que hoy es Belgrano Norte: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don
Torcuato. En 1912 llegó a Retiro y comenzaron
a funcionar servicios locales entre esa estación y la de Villa Rosa.
Ph: Pablo Corrales
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