lunes, 9 de mayo de 2016

Estación Retiro del ferrocarril Belgrano Norte, impulsora del crecimiento de la zona norte del conurbano bonaerense

La estación Retiro del ferrocarril General Belgrano fue construida en 1913 por los arquitectos Faure Dujarric y Roberto Prentice, y se asemeja al estilo inglés y el francés. Corresponde a la antigua línea del ferrocarril Central Córdoba.
El ferrocarril, General Manuel Belgrano, es el más extenso de la red ferroviaria argentina. De trocha métrica, fue formado en 1949 para incorporar todos los ramales de la trocha angosta operados por Ferrocarriles del Estado al momento de estatizarse la red ferroviaria.
Se dirige hacia el norte de la Argentina, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja,  Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Cumple un rol económico clave para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, puesto que permite transportarla hacia los principales centros de consumo y puertos.
El tendido de la extensión a Buenos Aires se autorizó hasta la localidad de Boulogne en 1903 y en 1906 comenzaron las obras. En 1909 comenzaron a correr las primeras formaciones, que partían desde Rosario y llegaban a la estación provisoria  del barrio de Villa Adelina, que debió su nombre a la nieta del gerente general del ferrocarril, Adelina Munro Drysdale. En el trayecto hacia Villa Adelina, los trenes paraban en las otras cuatro estaciones existentes al momento en el tramo que hoy es Belgrano Norte: Villa Rosa, Del Viso, Los Polvorines y Don Torcuato.  En 1912 llegó a Retiro y comenzaron a funcionar servicios locales entre esa estación y la de Villa Rosa.

Ph: Pablo Corrales 









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