Cuando se creó el
club, en 1901 el primer estadio se situó en una zona cercana al lugar de fundación,
en la Dársena Sud. En 1909, por problemas con la autoridad portuaria, se debe
mudar a Sarandí pero en 1912 deben regresar, siendo desalojados definitivamente
por el Jefe de Movimientos del Puerto en 1913.
Durante lo que
restó de 1913, en 1914 y a principios de 1915, el club se vio obligado a
alquilar el estadio de Ferro Carril Oeste que ya en esa época estaba en el
sitio donde se encuentra actualmente.
De regreso en La
Boca, a principios de 1915 se arrendó un terreno en la manzana delimitada por
las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Allí se
construyó un estadio de considerable tamaño para la época, con una gran
gradería y una moderna tribuna techada. Allí, River iba a crecer en hinchada y
en prestigio por 8 años.
En 1923, el terreno
arrendado debe ser dejado, beneficiando al club ya que fue obligado a construir
un nuevo estadio. Éste fue construido en el barrio de Palermo, más exactamente
en la intersección de las avenidas Alvear (hoy Libertador) y Tagle. Inaugurado
el 20 de mayo de 1923, la cancha constaba de dos grandes tribunas laterales.
Para el comienzo de
la época profesional, el Club Atlético River Plate constaba con un considerable
número de socios que le proveían grandes entradas de dinero. Más aún, el equipo
había logrado juntar un enorme número de seguidores no asociados. Por esas
razones, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que
fue concretada en 1934 cuando se firmó el boleto de compra de 5 ha de terreno
en el barrio de Belgrano más el regalo por parte de la municipalidad de Buenos
Aires por 3,5 ha.
La decisión de la
dirigencia fue duramente criticada por muchos, ya que se decía que aquél
terreno era el peor lugar para la construcción de un estadio, por su lejanía y
porque sus terrenos habían sido ganados al Río de la Plata, lo que dificultaría
su construcción.
El proyecto fue
llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra siendo el 25 de
mayo de 1935 el día en que se ubicó la piedra fundamental. Para llevar a cabo
la construcción se debió pedir grandes contribuciones a los socios y un
préstamo al gobierno por 2.500.000 pesos argentinos.
Aun así, el
presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer la construcción de la
tribuna norte para varios años después. Se tardó dos años en construir las tres
tribunas restantes, tiempo récord teniendo en cuenta la dificultad que brindaba
el terreno. En total se construyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000
metros cúbicos de hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años después
hubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa de la
Segunda Guerra Mundial.
El Estadio
Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente un 25 de mayo
de 1938, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.
En 1958 a causa de
la venta de Omar Sívori, ingresaron al club 10.000.000 de pesos, parte de los
cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se
logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.
La última etapa de
construcción se dio en 1977/78, cuando, para el Campeonato Mundial se construyó
la bandeja superior de la tribuna norte y transformó las bandejas inferiores en
plateas, lo que redujo su capacidad a la actual: 76.609.
Por último, en 1986
se le dio el nombre que lleva hoy, en honor al presidente que inició su
construcción: Antonio Vespucio Liberti.
Ph: Pablo Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario