Este conjunto edilicio, actual
sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se sitúa en el barrio de
San Telmo. Éste es el barrio más antiguo de la ciudad, que conserva hoy el
encanto de las callecitas de adoquines, las casas bajas con ventanas enrejadas
y los faroles que se encienden al atardecer. Pero la característica más
preciada de San Telmo fue el haber sido asiento de instituciones que marcaron
hitos en la evolución de la medicina argentina. El primer hospital de Buenos
Aires, la Facultad de Medicina con su primer anfiteatro para la enseñanza de la
anatomía, los grandes nosocomios como el hospital Rawson, el Italiano o el
Británico, todos estuvieron y algunos continúan en la zona sur, verdadero
bastión de tradiciones entrañables.
El frente del primero de los edificios fue construido con materiales importados especialmente de la República Francesa y de acuerdo con el plano siguieron la corriente edilicia de la época en que reinaban los Tudor; su mellizo coincide casi en su totalidad, pero no existe certeza en cuanto a la importación de los materiales.
Según un Decreto firmado en julio de 1911, se designó la mitad sur de la manzana comprendida entre las calles Paseo Colón, Carlos Calvo y Azopardo para la construcción de un Asilo Nocturno para la Capital. Midiendo 51,96 m sobre la Avenida Paseo Colón, por un frente lateral de toda la extensión de la cuadra sobre la calle Carlos Calvo, teniendo asimismo un fondo posterior 51,96 m sobre la calle Azopardo. Este terreno pertenece a los que fueron ganados al Río de la Plata cuando se ejecutaron las obras del puerto de la Capital. Por tanto el edificio cuenta con una cimentación de pozos y arcos, similar a la de los vecinos de dicha zona.
Los planos de este edificio fueron estudiados de acuerdo a indicaciones formuladas por el Señor Presidente de la Comisión de Asilos y Hospitales Regionales.
Dicho edificio se proyectó para dar albergue a 100 mujeres, 25 niñas, 45 niños y 370 hombres, es decir, en total a 540 personas.
Este contaría con oficinas, comedores, baños, peluquerías, cocinas, depósitos varios, casita para el administrador, una enfermería, talleres, escuela y otros anexos necesarios; también lavadero y caballerizas; estos dos últimos en edificio aparte.
“El tipo de construcción determinado es el corriente, de albañilería común para las paredes, hormigón de piedra para los pozos de cimentación, hormigón armado para los entrepisos, cubiertas de pizarra sobre techumbre metálica, pavimentos entarimados y de mosaicos, carpintería de cedro en celosías, escaleras de hierro, hormigón y mármol, y en ese momento el blanqueo se hizo a la cal. Se realizaron las correspondientes obras sanitarias, la instalación del alum brado eléctrico, los ascensores y montacargas; instalación de campanillas eléctricas y de pararrayos” .
En cuanto a la ornamentación arquitectónica, es de estilo neogótico, con algunos retoques vinculados al estilo Tudor, y otros renacentistas que le dan mayor carácter al conjunto y mejores proporciones a los cuerpos entrantes y salientes (Eclecticismo historicista).
Los planos de este primer edificio fueron aprobados con fecha 21 de septiembre de 1912 y las obras han sido adjudicadas a los señores Andrés Vanelli e hijos, para la parte que se refiere al edificio principal.
El conjunto edilicio actual es una obra total de los estudios Andrés Vanelli e Hijos y Kimbaun y Cía. Los edificios fueron programados al mismo tiempo, como gemelos, pero poseen algunas disimilitudes. Fueron construidos con aproximadamente 10 años de diferencia, y poseen toda la monumentalidad establecida para las obras públicas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
La construcción del segundo edificio duró 3 años inaugurándose en 1929. Originariamente albergó dependencias de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), hasta que en 1938 pasaron a ser sede del Ministerio de Agricultura (en marzo de 1937 por Decreto N° 102.093 fue autorizada, por acuerdo de ministros, la adquisición de Paseo Colón 922 al Ministerio).
Su desarrollo responde a un esquema tradicional de planta cuadrada, con un patio central, rodeado por corredores de circulación, con los núcleos circulatorios y sanitarios. La composición utiliza un eje de simetría sobre el acceso central, que divide a cada edificio en dos mitades idénticas, siguiendo el esquema de alas laterales y volúmenes esquineros, levemente exentos.
Su fachada esta enriquecida por el cromatismo de los materiales de construcción, entre ellos, destacables a simple vista el ladrillo rojo, la pizarra, el revoque que imita la piedra, etc. Presenta variedad de volúmenes y uso expresivo de los materiales de construcción en sus colores naturales.
La fachada presenta una entrada jerarquizada por un pórtico saliente, este pórtico compuesto por tres arcos Tudor, sostenidos por pilares, los cuales están decorados con pilastras rectas y curvas intercaladas, rematadas por un capitel de estilo notoriamente corintio. Dicha entrada principal, en su parte interior, a modo del hall semi-cubierto, es una bóveda de crucería con nervaduras, y posee además otros detalles neomedievalistas.
También observamos en la fachada, el predominio del almohadillado, que cambia en los distintos niveles del edificio, en la parte inferior, se encuentra más destacado, contrariamente a la parte superior del edificio, donde está menos marcado.
Las esquinas también jerarquizadas, en menor escala con respecto a la entrada, estas entrantes y salientes, que se presentan como rectas y contra rectas, integran los laterales del edificio en todo su conjunto.
Las ventanas de arco Tudor en la parte inferior del edificio, difieren con las ventanas de la parte superior que presentan un arco deprimido cóncavo, ornamentado para simular un arco conopial. La carpintería de las ventanas esta realiza en madera. En las salientes de las esquinas, vemos dos ventanas de arco deprimido cóncavo, ornamentado a modo de arco conopial, ambas encasilladas, por un arco Tudor.
En la parte superior las mansardas, emergen de las techumbres de pizarra gris, rematada con crestería calada enmarcada por pináculos. La techumbre se encuentra separada del piso inferior por medio de una cornisa, sostenida por ménsulas, la cual unifica el edificio dándole una unidad plástica.
Este vistoso conjunto edilicio se encuentra, desde 2010, bajo una exhaustiva restauración; porque al devolverle la historia se lo vuelve a la vida, y así quienes trabajamos en él nos sentimos parte.
El frente del primero de los edificios fue construido con materiales importados especialmente de la República Francesa y de acuerdo con el plano siguieron la corriente edilicia de la época en que reinaban los Tudor; su mellizo coincide casi en su totalidad, pero no existe certeza en cuanto a la importación de los materiales.
Según un Decreto firmado en julio de 1911, se designó la mitad sur de la manzana comprendida entre las calles Paseo Colón, Carlos Calvo y Azopardo para la construcción de un Asilo Nocturno para la Capital. Midiendo 51,96 m sobre la Avenida Paseo Colón, por un frente lateral de toda la extensión de la cuadra sobre la calle Carlos Calvo, teniendo asimismo un fondo posterior 51,96 m sobre la calle Azopardo. Este terreno pertenece a los que fueron ganados al Río de la Plata cuando se ejecutaron las obras del puerto de la Capital. Por tanto el edificio cuenta con una cimentación de pozos y arcos, similar a la de los vecinos de dicha zona.
Los planos de este edificio fueron estudiados de acuerdo a indicaciones formuladas por el Señor Presidente de la Comisión de Asilos y Hospitales Regionales.
Dicho edificio se proyectó para dar albergue a 100 mujeres, 25 niñas, 45 niños y 370 hombres, es decir, en total a 540 personas.
Este contaría con oficinas, comedores, baños, peluquerías, cocinas, depósitos varios, casita para el administrador, una enfermería, talleres, escuela y otros anexos necesarios; también lavadero y caballerizas; estos dos últimos en edificio aparte.
“El tipo de construcción determinado es el corriente, de albañilería común para las paredes, hormigón de piedra para los pozos de cimentación, hormigón armado para los entrepisos, cubiertas de pizarra sobre techumbre metálica, pavimentos entarimados y de mosaicos, carpintería de cedro en celosías, escaleras de hierro, hormigón y mármol, y en ese momento el blanqueo se hizo a la cal. Se realizaron las correspondientes obras sanitarias, la instalación del alum brado eléctrico, los ascensores y montacargas; instalación de campanillas eléctricas y de pararrayos” .
En cuanto a la ornamentación arquitectónica, es de estilo neogótico, con algunos retoques vinculados al estilo Tudor, y otros renacentistas que le dan mayor carácter al conjunto y mejores proporciones a los cuerpos entrantes y salientes (Eclecticismo historicista).
Los planos de este primer edificio fueron aprobados con fecha 21 de septiembre de 1912 y las obras han sido adjudicadas a los señores Andrés Vanelli e hijos, para la parte que se refiere al edificio principal.
El conjunto edilicio actual es una obra total de los estudios Andrés Vanelli e Hijos y Kimbaun y Cía. Los edificios fueron programados al mismo tiempo, como gemelos, pero poseen algunas disimilitudes. Fueron construidos con aproximadamente 10 años de diferencia, y poseen toda la monumentalidad establecida para las obras públicas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
La construcción del segundo edificio duró 3 años inaugurándose en 1929. Originariamente albergó dependencias de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), hasta que en 1938 pasaron a ser sede del Ministerio de Agricultura (en marzo de 1937 por Decreto N° 102.093 fue autorizada, por acuerdo de ministros, la adquisición de Paseo Colón 922 al Ministerio).
Su desarrollo responde a un esquema tradicional de planta cuadrada, con un patio central, rodeado por corredores de circulación, con los núcleos circulatorios y sanitarios. La composición utiliza un eje de simetría sobre el acceso central, que divide a cada edificio en dos mitades idénticas, siguiendo el esquema de alas laterales y volúmenes esquineros, levemente exentos.
Su fachada esta enriquecida por el cromatismo de los materiales de construcción, entre ellos, destacables a simple vista el ladrillo rojo, la pizarra, el revoque que imita la piedra, etc. Presenta variedad de volúmenes y uso expresivo de los materiales de construcción en sus colores naturales.
La fachada presenta una entrada jerarquizada por un pórtico saliente, este pórtico compuesto por tres arcos Tudor, sostenidos por pilares, los cuales están decorados con pilastras rectas y curvas intercaladas, rematadas por un capitel de estilo notoriamente corintio. Dicha entrada principal, en su parte interior, a modo del hall semi-cubierto, es una bóveda de crucería con nervaduras, y posee además otros detalles neomedievalistas.
También observamos en la fachada, el predominio del almohadillado, que cambia en los distintos niveles del edificio, en la parte inferior, se encuentra más destacado, contrariamente a la parte superior del edificio, donde está menos marcado.
Las esquinas también jerarquizadas, en menor escala con respecto a la entrada, estas entrantes y salientes, que se presentan como rectas y contra rectas, integran los laterales del edificio en todo su conjunto.
Las ventanas de arco Tudor en la parte inferior del edificio, difieren con las ventanas de la parte superior que presentan un arco deprimido cóncavo, ornamentado para simular un arco conopial. La carpintería de las ventanas esta realiza en madera. En las salientes de las esquinas, vemos dos ventanas de arco deprimido cóncavo, ornamentado a modo de arco conopial, ambas encasilladas, por un arco Tudor.
En la parte superior las mansardas, emergen de las techumbres de pizarra gris, rematada con crestería calada enmarcada por pináculos. La techumbre se encuentra separada del piso inferior por medio de una cornisa, sostenida por ménsulas, la cual unifica el edificio dándole una unidad plástica.
Este vistoso conjunto edilicio se encuentra, desde 2010, bajo una exhaustiva restauración; porque al devolverle la historia se lo vuelve a la vida, y así quienes trabajamos en él nos sentimos parte.
Ph: Pablo Corrales
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