lunes, 22 de febrero de 2016

Barrio de La Boca, entre tangos, fútbol y mucha historia

La Boca es un barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires. Es probablemente, el barrio más pintoresco de la ciudad, debido a su historia, sus costumbres, y al colorido de sus construcciones.

En el barrio de La Boca, encontramos el primer puerto que tuvo la ciudad de Buenos Aires, sobre las aguas del famoso Riachuelo. 

En cada esquina del barrio La Boca, Buenos Aires, encontramos reflejada la notable influencia de la inmigración europea, principalmente de italianos genoveses, que se asentaron en La Boca, durante la ola migratoria del periodo de 1860 a 1930.

El nombre del barrio La Boca de Buenos Aires se debe a que el mismo se encuentra localizado en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. 

En barrio de La Boca fue donde Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1536. En la época Colonial española La Boca era una zona de barracos para los esclavos negros. Luego de la Independencia funcionaron en el actual barrio de La Boca saladeros y curtiembres de cuero.

En la Boca se localizó el principal puerto de Buenos Aires, luego y debido a su poca profundidad que no permitía navíos de gran porte, el puerto fue trasladado más al norte de la ciudad.

Debido a que La Boca, fue el puerto principal de la ciudad de Buenos Aires (finales del siglo XIX), comenzó a ser densamente habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual.

El colorido de las viviendas del barrio La Boca, Buenos Aires, se debe a que los inmigrantes recién llegados vivían en Conventillos y pintaban sus casas con las sobras de pintura que no usaban los marineros, como la pintura no alcanzaba para pintar una casa de un mismo color, se utilizaron varios colores para pintar las mismas.

Los conventillos del barrio La Boca, Buenos Aires, eran construcciones de chapas con varias habitaciones pequeñas, donde se acomodaba cada familia, con una cocina y un baño compartido por todos los inquilinos que la habitaban. Los patios interiores y los balcones irregulares fueron el ámbito donde se mezclaban y enriquecían las diferentes culturas inmigrantes.  

Ph: Pablo Corrales









No hay comentarios:

Publicar un comentario