Se inauguró el 11 de noviembre de 1938. Fue diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo y formó parte de un plan de obras liderado por Exequiel Bustillo que incluyó la primera red de agua corriente y luz eléctrica, el muelle, el Juzgado de Paz, el puente del río Correntoso y la Escuela Nº 104
La Capilla de Nuestra Señora La Virgen de la Asunción que fuera construida bajo el diseño del arquitecto Alejandro Bustillo, hermano de Exequiel Bustillo, por entonces presidente de Parques Nacionales y quien le diera el primer desarrollo a la naciente Villa la Angostura. Dentro de un plan de obras establecido para la "Villa Turística La Angostura" la capilla, ubicada en la zona del puerto zona fundacional de nuestra localidad, tiene una pequeña nave central, con techos bajos terminados en tejuelas de ciprés.
La piedra para su construcción se extrajo de una cantera, dentro de la Península de Quetrihue, de donde se sacaba este material para todas las obras que Parques estaba ejecutando en el paraje Correntoso. Luego de inaugurada, la capilla estuvo cerrada hasta que Parques Nacionales le entrega el edificio a la Diócesis de Mendoza, de donde dependía por aquel entonces, la jurisdicción de esta zona.
En su interior se encuentra un célebre cuadro original realizado en el siglo XVIII que fuera traído de Cuzco, un verdadero clásico de la escuela peruana. En sus paredes laterales se observa un trabajo de cerámica donde hay una descripción de las distintas estaciones del Vía Crucis.
Son pequeños paneles en cerámica donde el diseño de las figuras está realizado en alto relieve, en un diseño impresionista. En la última estación, cerca del altar, se encuentran unas iniciales que corresponderían a Juan Antonio Ballester Peña.
Esto no es muy usual ya que los artistas plásticos que se dedicaron al arte Sacro, por ser obras destinadas al culto y por humildad al Señor no son firmadas. El 25 de noviembre de 1946 la capilla es entregada al vicario foráneo de Neuquen, cura párroco de San Martín de los Andes, padre Benigno Champeleaux.
En un principio dependía de la Parroquia Asunción Inmaculada de Bariloche, y desde allí llegaba el padre Miche, salesiano, a oficiar misa y dar todos los sacramentos. Este sacerdote se mantiene en el recuerdo con una imagen de gran cariño entre los antiguos pobladores. Resultaban reconocidas sus pinturas al óleo, que expresaban los bellos paisajes angosturenses.
En 1961, el Papa Juan XXIII crea la diócesis del Neuquen y el 10 de abril de 1967 se crea la Parroquia y se hace cargo el padre José Francisco Bedmar. Fue un 15 de diciembre de 1964 cuando llegan a la localidad, provenientes de Buenos Aires, cuatro religiosas que aquí se radicaron y dos años después, un 5 de febrero, recibieron en donación un lote y fondos para ampliar las obras de la Iglesia Católica en esta comunidad.
PH: Pablo Corrales
No hay comentarios:
Publicar un comentario