Mar del Plata es hoy un gran
centro de actividades turísticas y de intensa vida permanente, verdadero rumbo
cierto de la voluntad colectiva de los argentinos. Pero tiene legítimo orgullo
de su historia y la recuerda con sugestionadora complacencia.
Abriendo el antiguo cofre de recuerdos, vamos a destacar un acontecimiento memorable que inicia la cronología de la civilización en esta zona Sudeste de la provincia de Buenos Aires: la evangelización de los indios en la región de Mar del Plata.
Abriendo el antiguo cofre de recuerdos, vamos a destacar un acontecimiento memorable que inicia la cronología de la civilización en esta zona Sudeste de la provincia de Buenos Aires: la evangelización de los indios en la región de Mar del Plata.
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El prólogo de la fundación de Mar de Plata se
desarrolló en esa Misión católica y tuvo profundo acento de pacífica gesta,
al conjuro de la palabra rectora de Jesuitas que predicaron entre los
aborígenes la igualdad de los destinos del hombre, con el propósito de
preparar amaneceres más claros para la civilización, inspirados en los
principios del Sermón de la Montaña.
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La Reducción ofrecía a los naturales campo
propicio para el trabajo placentero e intervención en la organización
administrativa y policial.
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Además del Catecismo, en charlas sencillas se
destacaban las ventajas de vivir en determinados lugares, en comunidad,
sujetándose a las leyes cristianas de respeto por todos, lo que hacía posible
la mejor atención de los enfermos, la distribución de provisiones y el
aprovechamiento del aprendizaje de labores manuales y de cultivos. Los
exhortaban asimismo a la obediencia para con el rey y a sus representantes,
tratando de apartarlos del camino del saqueo, del robo y del consumo de
bebidas alcohólicas.
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El 1° de enero de
1751 quedó constituido el Cabildo del Pueblo. El acta del primer comicio
realizado en esta zona se encuentra en la Biblioteca Nacional, siendo un
documento de gran valor histórico y muy poco conocido.
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Esta magnífica
organización comunal se vio malograda poco después por la amenaza de
destrucción de la propia reducción por parte del cacique Cangapol, conocido
por los españoles como el "cacique bravo", de estatura hercúlea,
altanero, gran cacique de los Puelches y Pampas, desde el límite del Río
Salado hasta Río Negro.
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El pedido de
soldados formulado al gobernador el 31 de junio de 1751 conforme a
disposiciones reales para la defensa de las reducciones de indios no fue
tomado en cuenta y el 1 de septiembre de ese año los misioneros y parte de
los indios de la Reducción emprendieron la retirada hacia la reducción de la
Concepción. Finalizó así un notable esfuerzo civilizador, que pudo tener
proyecciones insospechadas sobre la marcha de la nación, anticipando la
conquista pacífica del desierto, que se vio dilatada por más de un siglo,
demandando ingentes recursos y sangrientas luchas.
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Ph: Pablo Corrales
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