miércoles, 29 de marzo de 2017

El Rosedal de Palermo, bello lugar para los mates del domingo a la tarde


Al lugar se lo conoce como El Rosedal de Palermo porque allí hay unas 18.000 plantas de rosas. Pero antes de 1852 muchos también lo identificaban con ese nombre aunque no aludían a los rosales sino a los dominios de Juan Manuel de Rosas, aquel gobernador de Buenos Aires que tenía allí su residencia, esa que demolieron tras su derrocamiento. Fue en esos terrenos expropiados donde se diseñó el Parque Tres de Febrero (fecha de la batalla que decretó la caída de Rosas), tarea que estuvo a cargo del paisajista francés Carlos Thays. Y donde, 62 años más tarde, se iba a inaugurar ese sitio que ya es Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad.
La idea de que allí hubiera un jardín de rosas fue de Joaquín Samuel de Anchorena, intendente porteño entre 1910 y 1914. Y el encargado de realizarlo fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, un discípulo de Thays, quien esos tiempos era el director de Parques y Paseos. Para El Rosedal se destinaron más de tres hectáreas que están entre las actuales avenidas Infanta Isabel, Iraola y Pedro Montt.
La obra de instalación de todos los rosales y el desarrollo de sus senderos se realizó entre mayo y noviembre de 1914. Y la inauguración se hizo el 24 de noviembre de ese año. En aquel momento se habían plantado casi 15.000 rosales de unas 1.200 variedades.
En el mundo, la rosa siempre tuvo una gran valoración. Es que, al margen de su fragancia y su bella forma, significó un símbolo de amor. Aquello viene de lejos. Tanto que griegos y romanos siempre identificaron a sus respectivas diosas del Amor (Afrodita para los primeros; Venus, para los segundos) con las rosas. Y dicen que en los primeros tiempos del cristianismo, muchos sostenían que los cinco pétalos que tiene una rosa silvestre eran como las cinco llagas de Cristo. También cuentan que la rosa roja fue considerada como una representación de la sangre de los mártires cristianos, aunque algunos no aceptaban esa asociación porque creían que las rosas habían estado vinculadas a ritos paganos.
Las variedades de rosas más antiguas se identifican con nombres como Damasco, Gallica, Centifolia o Alba, que tuvieron gran popularidad en los viejos jardines imperiales de Francia, Austria y otras zonas de Europa. Y muchos de esos países aún mantienen rosaledas importantes como la del Valle del Marne en Francia (creada en 1894); la rosaleda comunal de Roma, en Italia, (donde cada vecino puede plantar y mantener su propio rosal) o la del Jardín Botánico de la Universidad de Birmingham, donde hay una colección que muestra la historia de la rosa en todo el continente europeo.
Por supuesto que El Rosedal porteño figura también entre los más importantes del mundo y no sólo por sus plantas sino también por su diseño que incluye, además del bello puente de la entrada, una gran pérgola también de estilo griego, un embarcadero junto a un pequeño lago y un templete.
Para completar los atractivos del lugar se puede decir que en esa área del parque también está el Patio Andaluz, que incluye una hermosa pérgola, una glorieta y una espectacular fuente hecha con mayólicas. Ese sector fue un regalo que la ciudad española de Sevilla le hizo a Buenos Aires en 1929

Ph: Pablo Corrales













jueves, 23 de marzo de 2017

Parque Urquiza, naturaleza, ciencia y cultura en Rosario


El Parque Urquiza es un parque urbano público de la ciudad de RosarioArgentina.
Se encuentra ubicado en el borde costanero sudeste, bordeando las barrancas del río Paraná. Está limitado por la calle Mendoza, la Av. Belgrano, la calle Chacabuco y el comienzo de Av. Pellegrini. Su nombre es un homenaje al General Justo José de UrquizaPresidente de la Nación Argentina de 1854 a 1860.
Dentro del parque se encuentran:
·         el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, con capacidad en sus gradas de hormigón para más de 3.000 espectadores
·         el Complejo Astronómico Municipal, que comprende el planetario Luis Cándido Carballo, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Víctor Capolongo (nombrado así en honor al insigne profesor y astrónomo que propició su instalación)
·         un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana El Sembrador, ubicado en el lugar desde donde se realizó la primera exportación de trigo
·         un busto del General Urquiza, obra del escultor Erminio Blotta
·         el edificio de la antigua Estación Ferroviaria del ex Ferrocarril Oeste Santafesino
·         el emplazamiento de las baterías que enfrentaron la flota anglo-francesa, después del Combate de la Vuelta de Obligado
además de fuentes, esculturas, campos de deportes, trayecto aeróbico y áreas de recreación.
Posee algunas escaleras talladas en la barranca para salvar dicho accidente geográfico.

Ph: Pablo Corrales














martes, 21 de marzo de 2017

Plaza 25 de Mayo, fundacional de la Ciudad de Rosario


Está ubicada en el centro cívico de Rosario. Su nombre alude a la Revolución de Mayo (25 de mayo de 1810). Antes se llamaba "Plaza Principal" o "Plaza de Armas". Integra el llamado "Paseo de los Orígenes".

Se encuentra en el borde este del centro, y ocupa una manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba. Es la única plaza sobre elevada del nivel del suelo. En el centro está la monumental Columna a la Libertad, con una gran estatua que representa la Libertad en la parte superior, rodeada por las estatuas a tamaño natural de José de San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, cada una con una leyenda debajo. Obra esculpida en mármol de Carrara por el escultor italiano Alejandro Biggi.

Fue inaugurada el 9 de julio de 1883 por el presidente de la República, Julio Argentino Roca. También tiene una fuente con una sirena, arbolada por palmeras y otras especies. 

Está rodeada por edificios emblemáticos: sobre la calle Buenos Aires la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario y el Palacio Municipal, denominado "Palacio de los Leones", por los dos leones de mármol que lucen a ambos lados de la entrada, y que fuera donación del intendente Mazza de su quinta particular. Entre ambos, el Pasaje Juramento que comunica a la plaza con el Monumento Nacional a la Bandera. Sobre la calle Santa Fe, el Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez", el Consulado General de España y el Colegio de Ingenieros; sobre la calle Córdoba, el Palacio del Correo Central, año 1938, empresa Arroyo Spiller, y en esquinas con Laprida y con Maipú, dos obras del arquitecto francés Eduardo Le Monnier: la "Bola de Nieve" y el "Jockey Club". 


Ph: Pablo Corrales








miércoles, 15 de marzo de 2017

Basílica del Rosario, historia y fe en un mismo lugar



El Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario es una basílica menor y catedral dedicada a la Virgen del Rosario, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en la República Argentina. Es la sede episcopal del Arzobispado de Rosario.
Los arzobispos Silvino Martínez, Guillermo Bolatti y Jorge Manuel López están sepultados dentro del templo.
La basílica se encuentra localizada en la parte más antigua de la ciudad, en el 789 de la calle Buenos Aires, al lado del Palacio de los Leones, sede de gobierno municipal de la ciudad, en frente de la Plaza 25 de Mayo. Entre ambos edificios se encuentra el pasaje Juramento.
La primera parroquia fue construida en este sitio en 1731. El 20 de abril de 1934 con la erección canónica de la Diócesis de Rosario, fue nombrada oficialmente catedral. Y pasó a Basílica Menor el 7 de octubre de 1966. 
La basílica data de finales del s. XIX. Su altar mayor fue hecho con mármol de Carrara, es originario de Italia y fue emplazado en 1898. Ingresando por una de las escaleras laterales, accedemos al subsuelo y nos encontramos con el Camarín de la Virgen, que puede albergar a 150 personas y fue inaugurado en mayo de 1925.  La imagen de la Virgen del Rosario fue traída desde Cádiz, España en 1773.

Ph: Pablo Corrales













lunes, 13 de marzo de 2017

Monumento a la bandera, símbolo de Rosario



La ciudad de Rosario es conocida como "Rosario Cuna de la Bandera", ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional. Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Belgrano por darle a la incipiente nación una bandera. El 20 de Junio de 1957 fue inaugurado con un marco multitudinario el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido. Ocupa una superficie de 10.000 m² y contiene tres partes principales: La torre Central; el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.

10 de junio de 1957, por el Decreto 4901, se establece el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.


Ph: Pablo Corrales