martes, 25 de octubre de 2016

Salón San Martín, uno de los más elegantes de la Legislatura Porteña

Se accede a través de la Escalera de Honor. Está separado del Hall de Honor por grandes puertas plegables de madera tallada y cristal, en espejo con las del Salón de Honor. 
Sobre la puerta principal se abre un elegante balcón bandeja. 

En la pared opuesta al acceso principal se halla un hogar en mármol de Grecia color verde Tinos, con aplicaciones de hierro forjado en relieve. Engalana su parte superior un óvalo tallado en piedra caliza extraída de la cordillera andina, límite natural entre las Repúblicas de Argentina y Chile, que representa la figura del Libertador General D. José de San Martín montado a un caballo con motivo de la gesta emancipadora. La obra realizada en 1931 pertenece al escultor de origen genovés Santiago Berna y su marco se encuentra tallado en mármol de Italia Piatraccia. El arquitecto Ayerza adoptó las caracterésticas del altorrelieve que se expone en el Salón de la Guerra del Palacio de Versailles diseñado por sus colegas Hardouin Mansart y Lebrun. Remata en la parte superior, el Escudo nacional secundado por ángeles, todo en madera tallada. A ambos lados dos puertas simétricas comunicaban a una cocina.

Desde su concepción se lo de denomina Salón Libertador General Don José de San Martín, en homenaje al caudillo de la emancipación sudamericana, gestor de la independencia de tres repúblicas hermanas: Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú (actual provincia de Corrientes) en 1778, murió en Boulogne Sur Mer Francia, el 17 de agosto de 1850. 
Originalmente estuvo destinado a Salón Comedor y en la actualidad es utilizado para las Audiencias Públicas, Recepciones oficiales y eventos culturales.

PH: Pablo Corrales










No hay comentarios:

Publicar un comentario