martes, 25 de octubre de 2016

Salón San Martín, uno de los más elegantes de la Legislatura Porteña

Se accede a través de la Escalera de Honor. Está separado del Hall de Honor por grandes puertas plegables de madera tallada y cristal, en espejo con las del Salón de Honor. 
Sobre la puerta principal se abre un elegante balcón bandeja. 

En la pared opuesta al acceso principal se halla un hogar en mármol de Grecia color verde Tinos, con aplicaciones de hierro forjado en relieve. Engalana su parte superior un óvalo tallado en piedra caliza extraída de la cordillera andina, límite natural entre las Repúblicas de Argentina y Chile, que representa la figura del Libertador General D. José de San Martín montado a un caballo con motivo de la gesta emancipadora. La obra realizada en 1931 pertenece al escultor de origen genovés Santiago Berna y su marco se encuentra tallado en mármol de Italia Piatraccia. El arquitecto Ayerza adoptó las caracterésticas del altorrelieve que se expone en el Salón de la Guerra del Palacio de Versailles diseñado por sus colegas Hardouin Mansart y Lebrun. Remata en la parte superior, el Escudo nacional secundado por ángeles, todo en madera tallada. A ambos lados dos puertas simétricas comunicaban a una cocina.

Desde su concepción se lo de denomina Salón Libertador General Don José de San Martín, en homenaje al caudillo de la emancipación sudamericana, gestor de la independencia de tres repúblicas hermanas: Argentina, Chile y Perú. Nacido en Yapeyú (actual provincia de Corrientes) en 1778, murió en Boulogne Sur Mer Francia, el 17 de agosto de 1850. 
Originalmente estuvo destinado a Salón Comedor y en la actualidad es utilizado para las Audiencias Públicas, Recepciones oficiales y eventos culturales.

PH: Pablo Corrales










miércoles, 19 de octubre de 2016

Parque Intendente Quintana, la cita dominguera de Gualeguay


Herrmoso solar natural extendido a lo largo de 12 hectáreas a la vera del Río Gualeguay, el Parque Quintana viste una frondosa arboleda verde, en la que conviven gran variedad de especies autóctonas y exóticas. 

Magnífico para el entretenimiento de los más chicos, que pueden disfrutar allí de ingeniosos juegos en plena naturaleza; el parque cuenta además con un encantador anfiteatro en el que se realizan festivales de música popular.

Su nombre recuerda a quien fuera dos veces intendente de Gualeguay.

Gran pulmón verde de la ciudad, posee un amplio sector totalmente parquizado, mesadas y parillas a orillas del río, instalaciones sanitarias, todo para la comodidad del visitante.

Ph: Pablo Corrales









jueves, 6 de octubre de 2016

La Catedral de Mar del Plata

Actualmente la ciudad de Mar del Plata es uno de los más importantes centros turísticos de Argentina, con una población estable de 600.000 habitantes.

A fines del siglo XIX, Mar del Plata contaba con 6.000 habitantes y se transformó rápidamente en la principal villa balnearia del país, en la que veraneaban las familias más renombradas de la sociedad argentina.

En la primavera de 1892, un grupo de damas de nuestra sociedad, presentó una nota al intendente municipal, Clemente Cayrol, solicitando la autorización para dotar al pueblo de un templo con mayor capacidad que la Capilla Santa Cecilia

En diciembre de 1892, esta comisión de damas dirige una carta del Gobernador de la Provincia, doctor Julio A. Costa, poniendo en su conocimiento la intención de construir un templo “digno de la sociedad católica” que concurría a Mar del Plata.

Poco tiempo después, el 18 de enero de 1893, a las 14hs., en el terreno donado a tal efecto por Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata, se colocó la piedra fundamental del templo, dedicado a san Pedro. Realizó la bendición el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Federico Aneiros. Las obras de diseño y construcción, fueron proyectadas y dirigidas gratuitamente por el Ingeniero y Arquitecto Pedro Benoit, hasta el año 1887, fecha de su fallecimiento, y continuadas por su hijo Pedro J. Benoit. La construcción estuvo a cargo de Adán Pandolfi, siendo capataz Juan Lazzari y obreros y artesanos que dejaron sus huellas e inscripciones, siendo en su gran mayoría de origen italiano.

La sede parroquial, que venía funcionando en la Capilla Santa Cecilia, fue trasladada en 1902 a la Iglesia San Pedro en construcción.

El 12 de febrero de 1905, Monseñor Terrero, bendijo la parte terminada de la Iglesia.
En el año 1913, con una donación de la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche,se construye la amplia sacristía, la casa parroquial y el bautisterio, contiguo a la sacristía y con comunicación al despacho parroquial.

En el año 1920 se construye la Cripta, debajo del Altar mayor.

El 2 de enero de 1924, el Sumo Pontífice Pio XI elevó a nuestro templo parroquial, dedicado a Pedro apóstol y Cecilia virgen y mártir, a la dignidad de Basílica menor. En 1957 fue elevada al honor de Iglesia Catedral por el Sumo Pontífice Pío XII.

Ph: Pablo Corrales