El Museo Histórico Nacional del
Cabildo y de la Revolución de Mayo, ocupa el mismo solar que le asignara Juan
de Garay al fundar la ciudad en 1580. En el año 1608 a propuesta del
Alcalde-Ordinario, Capitán Manuel Fría, se inicia la construcción de una edificación
muy simple que, debido a la pobreza de la ciudad y sus vecinos, recién logra
finalizarse en 1612. Así los cabildantes dejan de reunirse en las, también
bastantes precarias, edificaciones del fuerte.
Esta humilde construcción de adobe, pese a ser refaccionada en 1621, en
1632 debe ser abandonada ante la amenaza de derrumbe. Recién en 1711 la
Corona encarga su reconstrucción al arquitecto jesuita padre Juan Bautista
Prímoli residente en España. Sin embargo cuando el edificio se comienza a
levantar en 1725 se hace según el proyecto diseñado por, el también el
arquitecto jesuita, Andrés Blanqui. La obra avanza lentamente y su construcción
recién concluye en 1751. La torre es erigida en 1763 y se coloca en ella el
primer reloj de la ciudad.
El 21 de Diciembre de 1821, después de haber permanecido por casi dos
siglos y medio cumpliendo sus funciones, el Cabildo realiza su último
Acuerdo. El Cabildo es un actor central en el proceso político iniciado
en 1810 y por ello el grupo político que toma el control de la provincia de
Buenos Aires en 1820 que se propone dar por terminada la Revolución decide
disolverlo. Sus amplias atribuciones, son repartidas entre los tres
poderes del naciente estado provincial.
Con el correr del tiempo, el edificio del Cabildo de Buenos Aires, sufre
grandes cambios al ritmo de los cambios en los gustos arquitectónicos y de los
usos para los cuales se los destina. Así En 1860, se ornamentó la cúpula con
azulejos “pas de calois” y en su parte superior se coloca una bola de
metal dorado con un pararrayos y poco tiempo después se modifica la torre para
la colación de un nuevo reloj.
En 1880 se transforma en sede de los Tribunales Nacionales. El edificio es adaptado para este destino por el arquitecto francés Pedro Benoit quién modifica la fachada con un estilo clasicista franco-italiano, le agrega un tercer cuerpo a la torre. La apertura de la Avenida de Mayo en 1889 cercena tres arcos del ala norte y ante la posibilidad de su derrumbe se decide demoler la torre ampliada por Benoit. En 1931 para poder abrir la Diagonal Julio Argentino Roca se demuelen tres arcos del ala sur y se le realiza al edifico una ochava en la esquina de la calle Bolívar y Victoria, actual Hipólito Yrigoyen. Son varias las voces que piden la demolición del edificio.
En 1880 se transforma en sede de los Tribunales Nacionales. El edificio es adaptado para este destino por el arquitecto francés Pedro Benoit quién modifica la fachada con un estilo clasicista franco-italiano, le agrega un tercer cuerpo a la torre. La apertura de la Avenida de Mayo en 1889 cercena tres arcos del ala norte y ante la posibilidad de su derrumbe se decide demoler la torre ampliada por Benoit. En 1931 para poder abrir la Diagonal Julio Argentino Roca se demuelen tres arcos del ala sur y se le realiza al edifico una ochava en la esquina de la calle Bolívar y Victoria, actual Hipólito Yrigoyen. Son varias las voces que piden la demolición del edificio.
Sin embargo en 1933, por ley 11.688, se declara al Cabildo de Buenos Aires
Monumento Histórico Nacional y en 1938 la Comisión Nacional de Museos y de
Lugares Históricos encomienda al arquitecto Mario Buschiazzo su restauración
que finalmente es inaugurada el 12 de Octubre de 1940. Sin embargo el proyecto,
que contempla un amplio parque en la parte posterior del edificio, queda trunco
ante el retraso en las expropiaciones de algunas casas linderas. Las mismas
recién se concretan para el festejo del Sesquicentenario. Sin embargo ahora se
decide construir un edificio en torno al patio para sede de la Comisión
Nacional de Museos y Lugares Históricos y el espacio administrativo del museo.
Con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo el edificio recibe
una importante obra de mantenimiento que resalta la belleza e importancia del
edificio.
Ph: Pablo Corrales
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