lunes, 30 de julio de 2018

Estacion Colonia, reflejo del crecimiento de la histórica ciudad


La estación fue inaugurada con la llegada del primer tren procedente de Montevideo, el 1 de abril de 1901. El viaje inaugural demandó nueve horas y condujo a 30 pasajeros, entre autoridades civiles y funcionarios de la empresa que obtuvo la concesión de la línea, denominada Central Uruguay Railway Company

La estación se encuentra desafectada del servicio ferroviario. Algunos tramos del ramal en la ciudad de Colonia fueron levantados.

Actualmente el ramal de Montevideo a Colonia sólo se encuentra operativo entre Montevideo y San José. En 2012 el servicio de pasajeros entre 25 de agosto y San José fue suspendido por problemas de disponibilidad del material rodante.

Reproducimos el posteo del sitio "Uruguay Documental" sobre el cierre de estaciones ferroviarias en el vecino país

"Formaron parte de una importante red de comunicación terrestre y de un intenso pasado que ya no está. Las estaciones y paradas de ferrocarril marcaron fuertemente a las poblaciones del interior rural profundo del Uruguay.
Parajes, colonias, pueblos y villas fueron los principales protagonistas en recordados embarques de ganado, el enorme movimiento de la producción y el transporte de pasajeros. Hoy, solo se recuerda aquel pasado a través de descolgados relatos recreados por sus propios protagonistas.
Fueron el principal escenario de encuentro de las pequeñas comunidades. La llegada de un familiar, la despedida de una novia, las corridas apuradas de último momento para no perder el tren y el paseo ineludible de cada fin de semana, en tiempos donde la plataforma central se transformaba en un verdadero punto de referencia.
Definitivamente el ferrocarril marcó fuertemente a ese interior con obras de infraestructura que resisten y perduran hasta el presente, en su mayoría ocultas entre la maleza en las entrañas del territorio. Obras de ingeniería inglesa que se construyeron para toda la vida. El transporte ferroviario, las paradas y estaciones marcaron la vida de las familias rurales de éste país y sus protagonistas lo recuerdan con ciertas nostalgias y reminiscencias."



 






lunes, 16 de julio de 2018

Parroquia de San Benito, la más antigua de Uruguay



Este edificio sufrió sucesivas destrucciones y reconstrucciones debido a las batallas que tuvieron como punto de lucha a esta maravillosa ciudad y por eso cuenta con varios estilos en su edificación y diferentes marcas en la construcción.

Este edificio, que nació como un mísero rancho en 1680, con el tiempo se transformó en una construcción de categoría que hasta hoy puede apreciarse. En esta iglesia ha quedado marcado mucho de la historia de la Colonia del Sacramento, con signos testimoniales de los distintos períodos y es por eso que es recomendable visitarla.


Ph: Pablo Corrales