martes, 29 de diciembre de 2015

ECUNHI: Espacio Cultural Nuestros Hijos


La puesta en marcha del Espacio Cultural Nuestros Hijos se dividió en etapas claramente diferenciadas por sus objetivos.
La aspiración de máxima es lograr convertir al ECuNHi en una Universidad de Artes que dé respuesta concreta de capacitación a la población de la ciudad, del país y del mundo, y que se caracterice por poseer contenidos académicos de excelencia. La etapa originaria se destacó, precisamente, por instalar como base fundante los cuatro pilares sobre los que el ECuNHi organizó su actividad: artes visuales, letras, música y teatro, a las que luego se sumaría musicoterapia.
Estas áreas proponen talleres, cursos, seminarios, conciertos, clínicas, proyecciones audiovisuales y cinematográficas, exposiciones, exhibiciones, charlas, debates, clases magistrales, espectáculos para chicos y para grandes, presentaciones de libros, festivales, recitales, representaciones teatrales, performances, actividades interdisciplinarias, danza… En fin, tareas todas inherentes a las necesidades expresivas que se han ido perfilando y para las cuales se han abierto estas puertas a la creatividad y, por ende, a la imaginación.
Nuestra mirada abarca también la necesidad de crear extensiones que nos permiten salir a la búsqueda de sectores que, por exclusión social, jamás accederían a estas actividades culturales creativas que proponemos.Nuestro objetivo, en este sentido, estará logrado cuando hayamos podido integrar a estos sectores a cada una de las propuestas que estamos anunciando en el ámbito preciso del Espacio Cultural y no fuera de él.
Una descripción somera de nuestro Espacio Cultural no puede soslayar la mención de nuestros dos programas nodales (los Talleres de arte para adultos mayores y El ECuNHi hace escuela). También contamos con dos organismos musicales propios: el Coro ECuNHi y la Orquesta  Infantil y Juvenil “Don Alguito Algas”.
En fin, nos tocó la maravillosa tarea de abrir las puertas de un lugar en donde podemos encontrar los espejos en los que queremos mirarnos.
Las etapas venideras serán de crecimiento constante, sobre todo la próxima, en la que afianzaremos el desarrollo de la enseñanza gradualmente concebida, para llegar alguna vez a convertir estos talleres, seminarios y cursos en eslabones necesarios, por complementarios, de las distintas carreras artísticas que propondremos.
Todo se está haciendo. Confiamos en nuestra decisión profunda y en la convicción con que estas puertas se han abierto.Las Madres quieren que en este Espacio Cultural los hijos, todos los hijos, utilicen la luminosa herramienta de la imaginación para construir el porvenir.
Que así sea.
Teresa Parodi, directora del ECuNHi

http://nuestroshijos.org.ar/presentacion-institucional/

Ph: Pablo Corrales

















lunes, 28 de diciembre de 2015

Complejo turìstico de Chapadmalal

Chapadmalal es el nombre con que se designó a la estancia propiedad de la familia Martínez de Hoz, que abarcaba un vasto sector que se extendía desde la Av. Jorge Newbery, hasta el Arroyo Las Brusquitas (hoy límite natural de los Partidos. de Gral. Pueyrredón con el de Gral. Alvarado), y desde el Océano Atlántico hasta la antigua estación de trenes de Chapadmalal. 
Cuando a fines de los años 30 se decide lotear sectores de dicha estancia, surgen urbanizaciones, residencias marítimas y balnearios, que hoy entre otros conocemos a: Estación Chapadmalal, La Arboleda, Barranca de los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, Higthland Park, San Eduardo, El Marquesado y San Eduardo del Mar. 
El 28 de junio de 1837, el Gobierno otorga escritura de venta a la testamentaria de Pedro Trapani de 12 leguas cuadradas entre la Laguna de los Padres, la costa del mar, el Arroyo Las Brusquitas y el campo de Ladislao Martínez. Es éste el primer plano con los tres límites, que se mantienen del territorio de Chapadmalal. 
Pedro Trapani es de los primeros pobladores blancos de esta zona (1816), como lo certifica la denuncia que realiza el 1º de diciembre de 1827 en el Departamento Topográfico. 
La posesión real de estas tierras era, por derecho propio, del Cacique Negro II ó Llampilco, puelche según D’Orbigny y tehuelche para Rosas, quien había reclamado para sí una amplia zona que abarcaba desde el Rincón del Tuyú hasta pasando las Sierras del Volcán, entre 1791 y 1806, cuando mantenía buenas relaciones con la autoridad colonial de Buenos Aires. 

El 21 de mayo de 1819, el cacique vende las tierras en Bahía Blanca a Lorenzo López, sin la documentación que acreditara su titularidad, por trueque de provisiones y dinero, en una venta certificada en un papel de cartas, escrito a lápiz. 

En 1827 la Sociedad Rural, quien ya poseía una estancia en el lugar —con puesto y pulpería— sobre los arroyos Lobería y Las Brusquitas, le compra a Lorenzo López las 12 leguas de tierra en el Rincón de Lobos, lo que determina numerosos incidentes con Pedro Trapani y sus sucesores, consecuencias de los cuales el Departamento Topográfico no reconoce la transacción de Lorenzo López con la Sociedad Rural 

El 9 de enero de 1839, ante el Escribano Marcos Leonardo Agrelo, los albaceas de la Sucesión de Pedro Trapani (fallecido este le sucede como heredero su madre: Doña Jacinta Castellanos), José Juan Larramendi y Manuel José García venden a Augusto Favier (Pte. de la Sociedad Rural), en $ 212.000, las 12 leguas más hacienda vacuna, yeguas, caballos, potros y redomones. 27 de febrero de 1868, resuelta el área de tierras, mensura del Agrimensor Germán Kuhr: 237.067 ha, se venden las fracciones no vendidas antes, por los martilleros Balbín y Plowes, en Buenos Aires. 

Con el dominio de la tierra perfeccionado, con límites precisos, las 237.067 ha se dividen en 107 campos de variadas áreas. Los campos 96 al 107 conformarían Chapadmalal, un área de 24.617 ha, plano de mensura y subdivisión de la Estancia Chapadmalal, de 15 de marzo de 1887, agrimensor Federico Gómez Molina. 

Este emprendimiento estatal, era dependiente de la Fundación Eva Perón, formó parte de la política justicialista de Turismo Social (1945/1955). La política social y económica de Juan Perón, se caracterizaría por nacionalizar las empresas extranjeras (privatiza la Unión Telefónica, las Compañías de luz y de Gas, y en 1948 los FF.CC. ingleses). En Mar del Plata se expropian las tierras de Zubiaurre y se crea el paseo de Laguna de los Padres y el fraccionamiento de Sierra de los Padres, la antigua zona de las reducciones jesuíticas del siglo XVIII. 

Más tarde se inicia el turismo social. Se construye la Colonia de Chapadmalal y se expropia la lujosa confitería Normandie en Playa Grande, que luego sería la sede del INIDEP y que finalmente quedaría abandonada. También se expropian los chalets y hoteles del paseo Jesús de Galíndez y los gremios adquieren los principales establecimientos hoteleros de la ciudad. Mar del Plata se adapta a los cambios y crece vertiginosamente. 
El estado de abandono de los viejos hoteles levantados durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en 1947, llevó a las autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación a diseñar un rápido plan de obras de recuperación en 5 de las 8 unidades hoteleras de Chapadmalal (y 3 de Embalse Río Tercero. El lugar estaba dejado y abandonado, y su mantenimiento significaba un gasto enorme y desproporcionado para la Nación: podría haber ahorrado 64 millones de pesos entre 1991 a 2000. La contratación se adjudicó en $ 15 / día / pax. 

Se hicieron arreglos en: infraestructura, accesos para discapacitados, servicios sanitarios y gastronómicos, y espacios para recreación. Con la plata ahorrada se invertirán 1.200.000 pesos anuales para la recuperación total: se arreglará el resto de los hoteles, el polideportivo, el lago, se parquizará y se señalizará toda la zona. Chapadmalal debe recuperar el prestigio perdido en la década de 1990. Estima la Secretaría de Turismo, que cada seis días ingresarán a los hoteles 6.000 personas. 

La idea es convertir al lugar en centros de hospitalidad, deporte y ciencias. Así, cada unidad contará con un equipo de nutricionistas y se harán análisis y control bromatológico de alimentos, se renovará y ampliará la prestación de servicios médicos y odontológicos. Además actividades culturales y deportivas, se harán viajes de estudio para chicos y jóvenes de distintos niveles escolares. 

Chapadmalal, junto a Mar del Plata, fue elegida como sede para las finales de los Juegos Nacionales Evita 2007

Ph: Pablo Corrales













miércoles, 23 de diciembre de 2015

Estacion ferro automotora de Mar del Plata


Se trata de una moderna terminal de ómnibus y una estación de trenes unidas a través de un amplio hall central, que ocupan más de 17 mil metros cuadrados, sobre un predio de más de 73 mil metros cuadrados, ubicado en la avenida Luro, entre las calles San Juan e Italia, de Mar del Plata.

En el  hall central donde se hay espacios para la gastronomía y también a otro lado se encuentran las 42 dársenas,51 boletarías, y por medio de un hall se une a las 5 plataformas ferroviarias

Como parte de los trabajos se reacondiciono el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construido en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural.











martes, 22 de diciembre de 2015

Basilica de Santa Rosa Lima

El templo es de estilo bizantino-románico, con cripta y grandiosa cúpula. El proyecto se debió al Arquitecto Alejandro Christophersen y la construyó el Ingeniero Andrés Millé. Se puso la piedra fundamental el 3 de enero de 1926 y fueron padrinos el presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear, doña Ángela Unzué de Alvear, don Félix de Alzaga Unzué y la condesa María Unzué de Alvear.
Mientras se terminaban las obras, las celebraciones tenían lugar en la cripta. La iglesia fue solemnemente inaugurada el 12 de octubre de 1934 y bendecida por el Cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pío XII. El acto contó con la presencia del presidente de la Nación, Gral. Agustín P. Justo, y del arzobispo de Lima, Mons. Pedro Farfán, quien donó un relicario con reliquias de los santos latinoamericanos: Santa Rosa de Lima, San Martín de Forres, Santo Toribio de Mogrovejo y San Juan Macías. La consagración tuvo lugar el 30 de agosto de 1941, día en que fue declarada basílica.
En el templo descansan los restos de Pbro. Rodolfo Carboni, párroco desde 1937 hasta 1960, y fundador de la congregación de Hnas. Auxiliares Parroquiales de Santa María.
En 1978 se celebró con gran solemnidad el cincuentenario de la erección de la parroquia. En esa ocasión, con el esfuerzo de la feligresía, se adquirió una casa en la calle Méjico 2745 donde, a partir del 31 de mayo de 1980, comenzó a funcionar el "Centro Comunitario Padre Carboni", lugar donde se celebraba la misa dominical, se impartía la catequesis y se atendía a los necesitados.
El 13 de noviembre de 1983 el Cardenal Aramburu erigió en ese lugar la parroquia María Madre del Redentor.
Fuente: Guía de Sacerdotes y Parroquias de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Año 2000. Editada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Ph: Pablo Corrales








lunes, 21 de diciembre de 2015

El puerto de Mar del Plata


El Puerto de Mar del Plata, es el “Cluster” pesquero con mayor capacidad de procesamiento de pescado en el país y uno de los más grandes a nivel mundial. La flota pesquera dio inicio a la pesca en la Argentina hacia los principios del siglo XX en la ciudad de Mar del Plata. Hoy, se ha convertido en el principal puerto pesquero del país y principal exportador de pescado congelado, moluscos y crustáceos.

Es un Puerto Marítimo de Ultramar,  está situado en la ciudad de Mar del Plata, (Latitud 38º 01´S  y Longitud 57º 32' W)  Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se encuentra protegido por dos  Escolleras (Norte y Sur), de material pétreo y bloques de hormigón  asentados sobre el lecho de arena a una cota de 12 metros; fue concebido  desde su creación como una terminal  que respondiera eficientemente  a la fuerte demanda de servicios portuarios, convirtiéndose ya en aquel entonces  en un punto concentrador de la economía regional. 

La función del Puerto desde sus comienzos,  fue la de brindar no solo a la ciudad sino también a la zona, una salida al exterior de sus productos, sirviendo como  soporte de las economías regionales.  Se consolidó como una terminal Multipropósito, donde  convergen actividades de distinta naturaleza, como la industria pesquera, de exportación e importación y de turismo, posicionándose con un enorme horizonte.

Este concepto de crecimiento,  y además de un mejor aprovechamiento de  su estructura portuaria; se fue desarrollando desde la conformación del Consejo Asesor para el Puerto de Mar del Plata, basado en la condición natural  de esta Estación Marítima, de polo de atracción y desarrollo de la ciudad y la zona, por su  condición geopolítica.

Precisamente estos  argumentos, dieron  origen  al Decreto 3572/99, que creó el Ente de Derecho Público No Estatal “Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata”, con un ámbito de actuación que comprende la zona portuaria y el área de influencia.  Es el ente  responsable   de  la administración y Explotación del Puerto Mar del Plata. Funciona a través de un órgano colegiado de once miembros, cuyo presidente es designado por el Poder Ejecutivo Provincial.

De esta forma el Puerto se integró a una región que cuenta con excelentes condiciones agroecológicas, amplitud de servicios en telecomunicaciones, transporte y ofertas de turismo.   El amplio espectro de actividades de la región, requiere de un Puerto apto para el servicio de cargas generales y fuertemente vinculado con el ingreso y egreso de mercaderías hacia nuevos mercados internacionales, preparada en servicios y logística, para responder a esta necesidad.

Ph: Pablo Corrales